Coche eléctrico
Motor

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

Persiguiendo el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de la lucha contra el cambio climático, los coches eléctricos han experimentado un importante auge, llegando a convertirse en una alternativa cada vez más popular.

Sin embargo, la movilidad eléctrica también se ha convertido en un tema controvertido, entre otras cosas, debido al alto precio de las baterías y el hecho de que su producción sigue siendo un agente de alta contaminación.

¿Estás pensando en adquirir un coche eléctrico?. Si aún te encuentras meditando la idea, conviene informarte sobre las ventajas y desventajas de los coches eléctricos, así podrás tomar una decisión más informada.

A continuación, revisaremos los pros y contras de elegir la movilidad considerada como sostenible y adquirir un vehículo eléctrico.

Ventajas de los coches eléctricos

La mayoría de nosotros entiende que el principal beneficio del coche eléctrico es medioambiental. Sin embargo, analicemos el tema con mayor detalle.

  • Respetuosos con el medio ambiente. Una de las principales ventajas de los coches eléctricos es su menor impacto ambiental durante la conducción, pues no emiten gases como el dióxido de carbono (CO2), uno de los responsables del calentamiento global.
  • Reducen la contaminación acústica. Poseen un motor eléctrico, más silencioso que los motores de combustión interna. Gracias a esta cualidad, es posible reducir la contaminación acústica en áreas urbanas y mejorar la calidad de vida de las personas en ciudades congestionadas.
  • Menos gastos de mantenimiento. Los coches eléctricos tienen pocos componentes mecánicos y partes móviles, lo cual se traduce en una reducción considerable en los gastos de mantenimiento.
  • Mayor eficiencia. Un vehículo convencional gasta de media 7€ por cada 100 km, mientras que un ciclo de carga completo en un coche eléctrico tiene un coste aproximado de 1 € a los 100 km.
  • Seguro más económico. Las aseguradoras entienden que hay menor potencial de fallos en un vehículo eléctrico, por lo tanto, la póliza de seguro suele ser, actualmente, inferior a la de un coche convencional.

Desventajas de los coches eléctricos

Ahora, podemos evaluar los inconvenientes o aspectos menos favorables de ser propietario de un coche eléctrico.

  • Menor autonomía. Sin duda, la principal desventaja de los coches eléctricos recae en la autonomía. Estos se limitan a recorrer entre 150 – 450 km (varía según el modelo) y una vez agotada la carga, necesitan tiempo de carga antes de continuar. Esta es una restricción ciertamente importante, especialmente cuando se habla de viajes largos.
  • Coste elevado. En segundo lugar, los coches eléctricos son una innovación tecnológica importante, asociada a un alto coste de producción. El precio de estos coches supera considerablemente a un vehículo convencional y la batería necesita sustitución al final de su vida útil, lo que supone un gasto considerable adicional.
  • Falta de talleres especializados. Aunque tienen menos piezas, son igualmente susceptibles a desgaste, accidentes o una manipulación inadecuada. Sin embargo, existe una deficiencia importante de talleres especializados en tratar los problemas de los coches eléctricos, a diferencia de lo que ocurre con los coches convencionales, para los cuales existen abundantes especialistas en diversas marcas y modelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *