Al tratarse de un uniforme de trabajo, el utilizado por los empleados debe ser cómodo, resistente y que permita realizar todos los movimientos posibles durante las tareas, según explica una empresa de limpieza en Madrid.
No es una elección que se tome a la ligera. Es ideal tener una serie de opciones y presentárselas a los empleados, para que opinen sobre ellas y sus impresiones ayuden a escoger el uniforme correcto. Al fin y al cabo, son ellos los que lo usarán a diario.
Y esas diferentes posibilidades deben ser realizables, óptimas para realizar el trabajo y ajustadas al presupuesto que se tenga para dicha adquisición.
Pero además de la estética, la comodidad y la flexibilidad que el uniforme debe darle al empleado de las empresas de limpieza, también hay que tomar en cuenta que esta ropa es parte de su seguridad laboral y debe funcionar también para la prevención de riesgos.
La importancia de los tejidos
Comencemos con los materiales, las empresas de limpieza deben utilizar tejidos duraderos, que soporten tensiones, pero a la vez sean frescos, para que en épocas de calor no sofoque y que permitan abrigar un poco en tiempos invernales.
El tejido más usado es la combinación de algodón, que aporta suavidad y comodidad, y poliéster, que da la resistencia buscada. También permite, junto con un diseño y confección adecuados, los movimientos requeridos por el trabajo de limpieza.
Diseño del uniforme
En cuanto a los diseños, hay muchas opciones y generalmente es donde hay disconformidad del empleado, puesto que algunos se sienten mejor con un camisón o bata, tipo pijama, mientras que otros prefieren usar pantalones o monos completos.
La primera opción es siempre la más adecuada, por la libertad que representa en los movimientos que debe hacer el empleado de la empresa de limpieza. Pero, en todo caso, cualquier modelo escogido no puede contener mangas o pantalones ajustados, que no permitan subir los brazos o agacharse para realizar alguna tarea. La libertad de movimiento es fundamental.
La elección de los colores
Los colores más adecuados y requeridos por las empresas de limpieza son los claros. Esto es más una cuestión estética y de representación de la empresa. Los colores fríos, como el azul, verde o púrpura, son los más usados en los uniformes de limpieza.
Calzado adecuado y cómodo
Los zapatos son otro aspecto a tomar en cuenta en los uniformes de los empleados de limpieza. Sus características deben proteger los pies del empleado de productos químicos que se utilizan e incluso del agua. Y también evitar resbalones con posibles consecuencias graves.
El calzado (ya sea un zapato cerrado o zuecos) debe tener suela antideslizante. Está de más decir que deben ser cómodos y bastante fuertes por fuera.
No es recomendable que los empleados de las empresas de limpieza usen accesorios personales, como relojes, anillos o cadenas, mientras realizan su trabajo.
Importante aspecto para tener en cuenta a la hora de trabajar. Pensemos que el uniforme es la ropa que llevan y llevamos muchos trabajadores en la mayor parte del día. Sin importar el tipo de trabajo tiene que ser, sobre todo, cómodo.