El trastorno afectivo bipolar hace referencia a una enfermedad mental capaz de ocasionar cambios de ánimo extremos y modificar la conducta de quien lo padece. Los mismos pueden variar desde estados de euforia hasta profundas depresiones que derivan en pensamientos suicidas.
Tiene incidencia sobre uno de cada cien adultos en todo el mundo durante algún momento de la vida. La cantidad de episodios y otros factores son los que ayudan a determinar el tipo de trastorno afectivo bipolar que una persona padece, así como el protocolo de tratamiento que se deberá seguir.
Accediendo a la página www.psicologospamplona.net podrás encontrar un equipo de profesionales que te guiarán de manera personalizada hacia una mejor relación con tu mente, buscando desarrollar un estado de bienestar general, ideal para tener una buena calidad de vida.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno afectivo bipolar?
Los síntomas de este padecimiento incluyen un patrón de conducta específico, que puede o no repetirse. Es decir, el patrón de comportamiento bipolar, puede ocurrir en una sola ocasión (que se denomina episodio) o repetirse de manera secuencial a lo largo del tiempo.
En general, el trastorno se basa en un vaivén entre estados anímicos y emocionales contrarios, de la manía a la depresión, e incluso, presentarlos en simultáneo.
- Sentir ánimo elevado, euforia
- Manifestar alta confianza en sí mismo y sus acciones
- Mostrarse inexplicablemente irritable
- Falta de criterio en la toma de decisiones
- Requerir pocas horas de sueño
- Locuacidad repentina e inusual
Pero también, puede demostrar síntomas relacionados con depresión en diferentes grados, por ejemplo:
- Ver la vida de manera negativa y tener sentimientos de infelicidad
- Perder la confianza sobre sí mismo
- Ser incapaz de tomar decisiones
- Cansancio permanente
- Llorar con facilidad ante cualquier circunstancia
- Dificultad para conciliar el sueño
- Aislarse de familiares y amigos
- Pensar en suicidio en casos extremos
Tipos de trastorno afectivo bipolar
Se reconocen varios tipos de trastorno afectivo bipolar, clasificados según la gravedad de los síntomas:
- Tipo 1. Un episodio maníaco seguido o precedido de un episodio depresivo. Pero que no se repite de manera cíclica.
- Tipo 2. Al menos episodio hipomaníaco y uno depresivo mayor, pero sin tener un episodio maníaco.
- Ciclotímico. Varios períodos maníacos, hipomaníacos y depresivos constantes por espacio de dos años; por espacio de un año en adolescentes.
- Otros tipos. Aquellos episodios relacionados con drogas, bebidas alcohólicas o como efecto secundario de tratamientos médicos o producto de enfermedades como ACV.
Principales causas del padecimiento
Se desconocen las razones exactas por las cuales se puede desarrollar el padecimiento, pero las probabilidades aumentan ante acontecimientos estresantes, desequilibrios químicos en el cerebro y por herencia genética.
Tratamiento del trastorno afectivo bipolar
Después de que un profesional haya realizado el diagnóstico que determine la gravedad de los síntomas, se trabaja en el reconocimiento de los mismos y buscar la forma de prevenir los episodios. En casos más graves es necesaria la administración de antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo.