La vista es uno de los sentidos más importantes, pues a través de ella recibimos información del mundo que nos rodea y podemos completar todas nuestras actividades cotidianas. Por esta razón, es necesario hacer un uso correcto del sistema visual, evitando el estrés y el consiguiente desgaste ocasionado por realizar demasiados esfuerzos visuales.
Ante este escenario, ha surgido la terapia visual como una forma de tratamiento utilizada para mejorar la función y el rendimiento visual en individuos que presentan dificultades visuales. Se puede utilizar como tratamiento preventivo y correctivo para lograr que el paciente mejore su calidad visual.
Profesionales especializados, como por ejemplo Ópticas Zamora, considerada como una de las mejores ópticas en Madrid, se encargan de ofrecer este tipo de tratamiento. A continuación, hablamos un poco más sobre la terapia visual y los beneficios derivados de la repetición correcta y supervisada de esta serie de ejercicios.
¿En qué consiste la terapia virtual?
El concepto se refiere a una variedad de ejercicios y técnicas que han sido diseñados con el objetivo de fortalecer los músculos oculares y mejorar la coordinación ojo-mano, la percepción visual y el procesamiento visual. La terapia visual también resulta útil para mejorar la visión en los deportes y otras actividades que requieren una buena visión y coordinación ojo-mano.
En palabras de Irene Zamora, responsable de Ópticas Zamora, “Nuestros profesionales llevan a cabo una revisión para diagnosticar posibles defectos visuales y en ese caso llevar a cabo una terapia visual correcta para paliar los problemas de vista. Contamos con tecnología puntera para evitar pérdidas de tiempo y tener una eficacia mayor en el diagnóstico.”
La terapia visual se desarrolla en dos fases:
- Fase intensiva. Esta etapa se desarrolla en consulta, guiada por un especialista en sesiones entre 45 y 60 minutos, un día por semana. Se complementa con 20 minutos diarios en casa. Esta fase se extiende por un periodo de 3 a 4 meses.
- Fase de mantenimiento. Se trata de un seguimiento con el especialista en frecuencia mensual. Estas revisiones de mantenimiento se irán espaciando con el paso del tiempo, pero requiere de constancia por parte del paciente.
¿Cuándo es recomendable?
Se recomienda para mejorar la coordinación de los ejes visuales, mejorar problemas de enfoque y cualquier problema relacionado con una visión distorsionada, como serían las dificultades de aprendizaje. En general, se recomendará terapia visual en los siguientes casos:
- Estrabismo.
- Problemas binoculares.
- Problemas acomodativos.
- Problemas de rendimiento deportivo y escolar.
- Problemas oculomotores.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia visual?
Al recibir terapia visual en Madrid a manos de profesionales es posible obtener algunos beneficios respecto a la prevención de enfermedades refractivas y otros padecimientos visuales que pueden desarrollarse tanto en niños como personas adultas. Entre sus beneficios se incluye:
- Agudeza visual. Ayuda a mejorar la claridad y nitidez de la visión.
- Capacidad de enfoque. Mejora la capacidad de enfocar la vista de manera eficiente y cambiar el enfoque entre diferentes distancias.
- Capacidad de procesamiento visual. Mejorar la capacidad del cerebro para procesar y organizar la información visual que recibe.
- Mejor rendimiento en actividades deportivas, estudio y trabajo. Mejora el rendimiento en actividades deportivas, estudios y trabajo que requieren una buena visión y coordinación ojo-mano.
- Reduce la fatiga visual. Reduce la fatiga visual y ofrece comodidad visual durante la realización de tareas que requieren una buena visión durante largos períodos de tiempo.