El uso de regalos promocionales por parte de las empresas hacia sus clientes es una práctica que ya tiene décadas de antigüedad. Su éxito ha permitido que siga funcionando como una de las estrategias más efectivas para captar la atención de los clientes, visualizar más el nombre de las empresas y llegar hasta otros sectores del público o de la audiencia.
Los regalos publicitarios son un medio de comunicación continuo entre una empresa y sus cliente, y esto implica la búsqueda de la atención de los consumidores mediante objetos y artículos que realmente sean de interés. El objetivo final de las empresas con estos obsequios es fomentar su posicionamiento de marca y mejorar su reputación.
Merchandising y regalos promocionales, una simbiosis a la que sacar partido
Recibir regalos de empresas y marcas es algo a lo que estamos habituados. ¿Quién no visto en una mesa de trabajo bolígrafos serigrafiados con el nombre de una empresa, una memoria USB brandeada, marcapáginas, tazas y bolsas de regalo promocionales? ¿O quién no ha reutilizado una camiseta promocional?
Como vemos, el merchandising de todas esas marcas nos acompaña en nuestro día a día, especialmente en el ámbito laboral, y se convierte en un acompañante constante. Todos estos objetos no son una rareza ni una excepción, sino que conforman una dinámica diseñada por las empresas para conectar con sus audiencias y visibilizar su imagen de marca para crear un mayor reconocimiento.
Todo el éxito asociado al merchandising a través de obsequios promocionales se retroalimenta por el buen hacer de la industria de los productos publicitarios, que es muy versátil y capaz de adaptarse a las necesidades de los clientes. Un ejemplo es Aviva Publicidad, una empresa de merchandising sevilla que destaca por su búsqueda continua de la satisfacción en los clientes.
En un mercado publicitario y del marketing como el actual, donde todo parece estar supeditado a mejorar la reputación en internet, los regalos publicitarios se mantienen como un bastión del merchandising y el marketing offline ofreciendo un alto impacto llamativo.
¿Cuáles son los beneficios de regalar artículos publicitarios?
El principal objetivo de regalar objetos promocionales es mejorar la reputación de la marca, pues esto es lo que va a impulsar en segundo grado un mayor reconocimiento popular y un aumento de ventas.
En términos publicitarios, la conversión más perseguida no es generar más ingresos, sino llegar a más público potencial. Con los regalos se crea una asociación positiva entre el usuario y la empresa que hace el regalo.
Esto lleva a recomendaciones, a mejorar la visibilidad y a ganar en clientes que acabarán conociendo la marca e interesándose por ella. En otros casos, lo que se busca con los objetos promocionales es fidelizar a los clientes. Un ejemplo que conocemos todos es el de las entidades financieras y de crédito, que ofrecen regalos promocionales por contratar algunos de sus productos.
Las últimas tendencias en regalos promocionales
En el mundo de los regalos promocionales están los clásicos, como los bolígrafos y otros artículos de oficina, que siempre resultan muy útiles para los clientes y muy económicos para la empresa. Son artículos que nunca fallan, un acierto seguro por su alta funcionalidad. Sin embargo, la tendencia actual impulsa también hacia otras prácticas, como ofrecer regalos personalizados donde la ecología, la moda y la tecnología jueguen un papel importante.
Así, un buen ejemplo de ello son los regalos de empresa «eco-friendly». El bambú, el corcho o el plástico reciclado están presentes en tazas, altavoces bluetooth y objetos cotidianos como bolígrafos, bolsas o paraguas. Con esta filosofía, las empresas pueden presentarse como ambientalmente sostenible y la práctica forma parte, en muchos casos, de su política de responsabilidad social corporativa.
La tecnología es otra de las disciplinas protagonistas en los regalos promocionales. Las empresas cuentan ya desde hace años con responsables y cargos de relevancia que son nativos digitales, que han crecido con internet y las redes sociales en su día a día. Poco a poco, la generación millennial va alcanzado puestos altos, por lo que un marketing promocional inspirado en ellos puede resultar de gran utilidad.
Regalos como powerbank de calidad (cargadores portátiles) o auriculares bluetooth con cancelación de ruido y suficiente autonomía, van a hacer que la reputación de la empresa que los ofrece de manera «gratuita» suba como la espuma, siempre que el plan haya sido diseñado correctamente.
Una tercera opción son los regalos para el público infantil. Ya no hablamos de los menús infantiles de las cadenas de comida rápida, que incluyen regalos, sino de objetos como estuches, peluches, lapiceros de colores y otros obsequios pensados para los más pequeños con los que crear un vínculo emocional más potente entre empresa y clientes.
Estos son solo algunos de los regalos publicitarios que pueden generar mayor vinculación entre empresa y clientes en la actualidad, que el objetivo final de la industria del marketing promocional.