El amplio crecimiento de la población ha traído consigo un aumento en la adquisición o adopción de mascotas. Pero un sector bajo de la población, no tiene consciencia y deja a la merced a las mascotas, principalmente perros y gatos. Si tienes la excelente iniciativa de crear un refugio, puedes figurar en un listado de créditos online en el acto para brindarle una segunda oportunidad a los animales.
Los refugios para animales son espacios habilitados para recibir a aquellos animales perdidos, abandonados o maltratados. Estos desempeñan una función vital dentro de las comunidades, ya que dan cobijo a animales que lo necesitan. Además, reúne mascotas con sus dueños y les presenta nuevas familias a aquellos dejados a su suerte.
El primer refugio para animales fue creado en 1869 en la ciudad de Filadelfia bajo el nombre de Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales. Desde su creación, la RSPCA ha incentivado a millones de personas a salvar a los pequeños animales y es una práctica que viene realizándose desde hace 150 años.
Los refugios de animales son establecimientos muy importantes para una ciudad, ya que funciona como un control de la salud pública. Si no existiese un control veterinario, muchas enfermedades podrían propagarse rápidamente y para ello, los refugios son creados, principalmente por la misma comunidad que funda grupos de rescate.
Estos grupos de rescate, generalmente, dependen de las campañas y donaciones realizadas por las comunidades y empresas. Posiblemente, muchas personas no se interesen en la creación de refugios por la sencilla razón de que, a menudo, es una acción que no genera ninguna ganancia monetaria. Pero, su desarrollo, fomenta un aumento de la valoración que tienen los humanos hacia la vida animal, una que ha sido golpeada durante los últimos años.
Obtener un crédito para realizar esta noble labor es un buen destino para animales que tienen un futuro incierto. Normalmente, el trabajo es realizado en silencio y sin mucha publicidad, siendo la verdadera satisfacción el salvar vidas y dar segundas oportunidades.
Lo necesario para crear un refugio para animales
En primer lugar, se necesita un equipo de personas dispuestas a ayudar a los animales, así como gente especializada, tal como veterinarios. En segundo lugar, es necesario la adquisición de un espacio lo suficientemente amplio para albergar los animales. Por lo general, el creador debe establecer un límite en la cantidad de animales para evitar la hacinación.
Cada mascota debe tener su espacio definido, es decir, su zona con su plato de agua y comida individual, esto con el fin de tener un control en cuanto a la comida. Funcionará como método de planificación de gastos. El personal, como mencionamos anteriormente, es importante, así como un equipo de veterinarios listos para atender cualquier emergencia. Estos profesionales, junto con el organizador, debe establecer un plan de esterilización a las mascotas, ya que ellas previenen enfermedades y la propagación de nuevas crías.
Cabe destacar también que se debe poseer un espacio con los servicios básicos, con agua, luz, ventilación y drenajes funcionales. Es necesario mantener la limpieza de estos espacios para evitar enfermedades, transmisión de pulgas y garrapatas; y para preservar la propia salud del personal.
Beneficios de crear un refugio para animales
Entre los principales beneficios se encuentran:
- Reconexión mascota-dueño: diariamente en España, y en todas las ciudades en general, mascotas se extravían y no encuentran el camino a casa. La mayoría, por suerte, llega a los refugios que activan alertas de la presencia del recién ingresado, describiendo todos los detalles físicos, como color de pelo y raza. Esto desempeña un papel fundamental en la reconexión de la mascota perdida con sus dueños, disminuyendo así el sufrimiento de las familias. La idea es aportar y ayudar a todas las familias a unirse.
- La creación de un refugio crea consciencia entre la población y promueve campañas de esterilización y castración, así como talleres sociales para evitar la proliferación de cachorros, que suelen morir o ser abandonados.
- Son establecimientos que crean lazos de amistad entre las personas y los animales. Muchas personas, principalmente de la 3ª edad, son las más beneficiadas porque encuentran en ellos, un alivio y una familia.
Los refugios de animales son indispensables para un óptimo desarrollo de la población y muchas veces son olvidados. Poco a poco el mundo está siendo más perceptivo con este tema y apoya la misión de estas nobles personas. Estamos seguros de que, al tomar el crédito para crear un refugio, ganarás más de lo que acabaste invirtiendo.