A pesar de que existe una mayor exigencia a la banca en cuanto a transparencia de los productos ofertados a los consumidores, según datos del último informe del Banco de España, los principales motivos por los que los usuarios acuden al regulador español tiene que ver con las tarjetas de crédito y las hipotecas. Desde 2018, el peso en las quejas contra los bancos sobre estos aspectos han ganado peso, explica el equipo jurídico de Reclama con Éxito, abogados en Valladolid para todo tipo de reclamaciones bancarias a través de su web www.reclamaconexito.es.
Los responsables de la plataforma AfectadosCyL, con más de una década de reclamaciones bancarias ganadas para los usuarios en Castilla y León, remarcan que aún existe mucho desconocimiento en los consumidores sobre cuáles son sus derechos y hasta dónde pueden reclamar a un banco cuando estos incurren en prácticas abusivas y cuánto pueden recuperar ya sea en forma de intereses exorbitados o comisiones usureras.
Reclamar los gastos de la hipoteca
Las hipotecas suponen más de un tercio del total de las reclamaciones que recibió en 2021 el Banco de España según sus datos provisionales y que ha compartido Europa Press.
La Sentencia del TJUE de 16 de julio de 2020 supuso un gran hito en cuanto a los derechos de los consumidores, explica el equipo de abogados de Reclama con Éxito. Significó un matiz muy importante a la doctrina que había marcado el Tribunal Supremo y definía como abusivas todas las cláusulas y comisiones que se habían enmascarado en forma de gastos hipotecarios.
De esta forma, se reconocía que existía abuso por parte de las entidades concesionarias de préstamos hipotecarios respecto a los gastos de notaría que se habían hecho pagar a los firmantes e hipotecados, así como los gastos de registro del contrato, los gastos de gestoría o la tasación de la vivienda.
Ahora bien, matizan los abogados de Valladolid, los bancos también encuentran en la Jurisprudencia un clavo al que agarrarse: la Justicia matiza que son reclamables todos estos gastos hipotecarios siempre y cuando el banco no pueda justificar el servicio prestado.
¿Puedo recuperar las comisiones de apertura?
Uno de los principales caballos de batalla entre los bancos y los consumidores son los gastos de la hipoteca en forma de comisiones de apertura. Se puede denunciar y reclamar la comisión de apertura en aquellos préstamos firmados antes de 2019 y siempre y cuando se pueda demostrar que el banco actuó con total falta de transparencia antes de la firma del contrato vinculante.
La mayoría de las entidades bancarias españolas incurrieron en esta práctica abusiva, y de ahí que los abogados expertos en Derecho Bancario insistan en llamar a los consumidores a reclamar su dinero de vuelta. Máxime cuando aún no se ha marcado un límite de prescripción para hacer esta denuncia, aspecto que está pendiente de resolución por las altas instancias judiciales.
Recuperar los intereses de las tarjetas revolving: nuevos plazos
Las reclamaciones por tarjetas revolving se han disparado en los dos últimos años. Las continuas sentencias que dan la razón a los consumidores sobre el cobro de intereses abusivos basándose en la Ley Azcárate han roto la barrera del miedo de numerosos usuarios de las tarjetas revolving.
Sin embargo, como matizan los abogados de Reclama con Éxito, las últimas decisiones judiciales de limitar el tiempo de prescripción no del derecho a denunciar y conseguir la nulidad de estos plásticos sino del tiempo que están obligados los bancos a devolver el dinero, marcan un punto de inflexión para los afectados por las tarjetas revolving.
La Jurisprudencia comienza a acotar en cinco años el tiempo retroactivo para estimar cuánto dinero pueden recuperar los usuarios de las tarjetas revolving y los intereses abusivos que han pagado por ellos. Eso sí, insiste el equipo jurídico experto en reclamaciones bancarias en Valladolid, el derecho en sí a reclamar continúa siendo imprescriptible.
Otras reclamaciones bancarias a las que tienes derecho como consumidor
Además de reclamar las tarjetas revolving o los gastos hipotecarios, los usuarios tienen derecho a denunciar otro tipo de prácticas abusivas, como las cláusulas suelo o, fuera ya del ámbito bancario, el cártel de coches.
Tras el escándalo que supuso el Dieselgate, escándalo de las emisiones contaminantes de vehículos, se han conocido otras prácticas desleales del sector automotriz respecto a los usuarios como el acuerdo tácito entre fabricantes para cobrar demás en la compra de vehículos conocido como cártel de coches.
Aquellos consumidores que compraron su vehículo entre 2006 y 2013 pueden reclamar y recuperar hasta el 15% del valor del coche adquirido toda vez que la Justicia ha encontrado culpables a la mayoría de los fabricantes que operan en España como parte del cártel de concesionarios. En su escrito, la CNMC estimaba que 10 millones de compradores estaban asistidos por el derecho a reclamar lo que pagaron demás en la adquisición de sus vehículos.
El caso afecta tanto a particulares como a sociedades mercantiles con vehículos adquiridos en esos años, empresas de VTC, taxis, empresas de alquiler y renting de vehículos o propietarios de grandes flotas de vehículos.
Si bien con otras reclamaciones y denuncias existe mayor ambigüedad en los plazos de prescripción, como remarca Reclama con Éxito, para denunciar al cártel de coches solo hay de plazo hasta el 31 de mayo de este año 2022, por lo que animan a todos aquellos que puedan ser afectados por el cártel de concesionarios que actúen con rapidez.