Cuarto de baño con bañera y ducha
Hogar

Rapiduchas vs Termas: ¿Cuál debo elegir?

Disfrutar de agua caliente en la ducha se convierte en una necesidad irrenunciable durante los meses de invierno y contribuye a mejorar nuestro bienestar y comodidad diarios durante el resto del año, pues una ducha caliente puede ayudar a relajarnos, mejorar la circulación sanguínea y aliviar el estrés después de un largo dia de trabajo.

Para calentar el agua de nuestra ducha, existen dos sistemas populares, las rapiduchas y las termas. Cada uno de ellos se asocia a ciertas ventajas, por lo que la opción elegida dependerá completamente de las necesidades de tu hogar.

A continuación, conocerás las diferencias entre cada sistema y te daremos algunas recomendaciones que facilitarán el proceso de elegir entre una rapiducha y una terma.

Rapiduchas vs Termas: ¿cuáles son sus diferencias?

Para elegir de forma correcta entre una terma y una rapiducha, conviene conocer las características principales de cada equipo.

Terma

La terma es un tipo de calentador de agua que puede funcionar utilizando gas o electricidad como fuentes de alimentación. Utiliza un sistema de acumulación que se conecta a la red de agua y la calienta por medio de una tubería de cobre que funciona como resistencia. Las termas se dividen en dos grandes grupos:

  • Termas electricas. Calientan el agua por medio de resistencias, hasta que la temperatura llegue al nivel deseado.
  • Termas a gas. Estas funcionan adaptándose a la red de gas doméstico, ofrecen gran durabilidad y eficiencia energética.

Rapiducha

La rapiducha, también conocida como ducha eléctrica, es un sistema que calienta el agua de forma instantánea cuando esta pasa a través de una resistencia en el interior del equipo. Aunque es un sistema eficiente, tiene la desventaja de no permitir un control exacto de la temperatura.

¿Cuál deberías elegir para tu hogar?

Tanto la terma como las rapiduchas son alternativas populares para tener agua caliente en el hogar. Sin embargo, deberías considerar algunos detalles importantes a la hora de elegir el sistema más adecuado a las necesidades de tu hogar:

Capacidad de suministro

Debido a que cada sistema tiene una capacidad de suministro diferente, tendrás que evaluar la cantidad de agua caliente requerida en tu hogar. Para familias numerosas, la opción más adecuada sería una terma, pues ofrece mayor capacidad de suministro para proporcionar agua caliente a todos los miembros del hogar.

Eficiencia energética

En líneas generales, las rapiduchas suelen ser más eficientes que las termas, debido que se encargan de calentar únicamente el agua que el usuario necesita, evitando pérdidas de calor.

Espacio disponible

Debes considerar el espacio disponible para realizar la instalación de uno u otro sistema. En caso de contar con suficiente espacio para un tanque de almacenamiento, la terma sería una opción conveniente. Cuando el espacio es limitado, la rapiducha sería una solución más compacta.

Presupuesto 

Finalmente, tendrás que pensar en los costes relacionados con la instalación del sistema. En general, las rapiduchas resultan sencillas de instalar y eso las vuelve adecuadas en cuestión de precio, mientras que las termas requieren una inversión inicial superior, pero ofrecen una mayor capacidad de suministro de agua caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *