No hay dudas de que invertir es una de las herramientas más poderosas para generar riqueza y mejorar el futuro financiero. Actualmente, el mercado de las inversiones es más amplio y accesible que nunca en la historia, siendo bastante habitual encontrar alternativas adecuadas a todos los perfiles de inversor.
De todas las opciones, una de las opciones más populares y accesibles son los fondos indexados.
¿Qué son los fondos indexados?
Estos fondos de inversión replican el rendimiento de un índice de mercado, como el S&P 500, el IBEX 35 español o el DOW JONES, permitiendo invertir en una amplia variedad de empresas a través de una sola operación.
Algo característico de invertir en fondos indexados es que el mecanismo permite a los pequeños inversores participar en el mercado de valores con una inversión mínima y un nivel de riesgo relativamente controlado.
¿Cómo funciona un fondo indexado?
Como cualquier otro producto de inversión, los fondos indexados de renta variable permiten que los inversores aporten una determinada cantidad de dinero bajo la esperanza de obtener a cambio una rentabilidad. A diferencia de una cuenta de ahorros o un depósito a plazos, el porcentaje de beneficios no es fijo, sino que varía en función de la rentabilidad del índice que replica.
Se trata de un instrumento de inversión legal, el cual opera como cualquier otro fondo de inversión bajo control y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los fondos indexados?
Este tipo de inversión suele ser elegido por inversores con un perfil de riesgo moderado. En general, los expertos suelen señalar las siguientes ventajas:
Resultan económicos
Por lo general, las comisiones asociadas a este tipo de inversión resultan considerablemente más bajas que en otros fondos. En realidad, lo que ocurre es que son necesarias menos comisiones, pues la gestión es bastante sencilla, todo lo cual se traduce en reducción de gastos.
Gestión sencilla
Hacer seguimiento a este tipo de inversiones es bastante simple. Solo es necesario revisar periódicamente el comportamiento del Índice que el fondo esté replicando y sería posible tener una idea aproximada de las rentabilidades que se estarían obteniendo por la cantidad aportada.
Beneficio fiscal
A nivel tributario, este fondo tiene el beneficio de no ameritar tributar por las plusvalías.
Se trata de una inversión a largo plazo
Los usuarios de este tipo de fondos no suelen preocuparse demasiado por mantener la vigilancia y seguir complejas estrategias, pues hay estrategas especializados que se encargan de analizar el mercado y encargarse de todo el tema financiero. Siendo una inversión a largo plazo, la gestión de los activos se vuelve algo más sencilla.
Modelo de inversión en auge
Finalmente, hay que destacar que se trata de un modelo de inversión en auge y con gran potencial. Replicar un índice bursátil es bastante sencillo para la firma encargada de la gestión del fondo, además permiten elegir entre múltiples opciones como el IBEX 35, Bindex USA, S&P 500 y otros, siendo posible elegir el que muestre mayor potencial de beneficios.