A medida que envejecemos, es común que la mayoría de nosotros comience a experimentar ciertos problemas visuales y dificultades que llegan a afectar nuestra calidad de vida de forma importante. De todos los potenciales problemas visuales, existe uno que tiene mayor prevalencia en la población adulta mayor, las cataratas.
Como buena noticia, es importante mencionar que los avances en el campo de la oftalmología otorgan la posibilidad de utilizar técnicas innovadoras para la eliminación de las cataratas.
En las siguientes líneas te contaremos más detalles sobre las cataratas, sus síntomas, la forma en que afectan a la calidad de vida del paciente y algunas recomendaciones para su tratamiento, tomando como referencia los dos procedimientos ofrecidos por la clínica Martínez de Carneros, especialistas en oftalmología en la ciudad de Madrid.
¿Qué son las cataratas?
Las cataratas son opacidades en el cristalino del ojo, una lente natural que se ubica justo detrás de la pupila. Con el paso del tiempo, el cristalino puede volverse nublado y tomar un color blanquecino, lo cual dificulta la entrada de la luz y, en consecuencia, se produce la pérdida gradual de la visión.
Se trata de un problema visual especialmente vinculado a personas mayores de 60 años y puede provocar una disminución gradual de la agudeza visual, dificultad para realizar actividades cotidianas como leer, conducir o ver la televisión y, en última instancia, una reducción significativa en la calidad de vida.
Síntomas de las cataratas
Respecto al conjunto de síntomas de las cataratas, el más evidente será la visión borrosa, pero no es el único. La enfermedad se manifiesta con el siguiente conjunto de síntomas:
- Fotofobia (la luz te parece molesta).
- Dificultad para realizar actividades durante la noche.
- Disminución de la sensibilidad al color, los contrastes y relieves.
- Incremento de la miopía.
- Pérdida progresiva de visión.
Tratamiento para las cataratas
Enfocándonos en las opciones de tratamiento, lamentablemente solo es posible tratar el padecimiento con cirugía. En ese sentido, la clínica Martínez de Carneros se especializa en dos técnicas quirúrgicas para eliminar las cataratas:
Facoemulsificación
La facoemulsificación es el método quirúrgico más popular, debido a la rapidez del procedimiento y el sencillo proceso de recuperación.
Para este procedimiento, el médico utiliza un instrumento que produce ondas sonoras capaces de romper la catarata en pequeños fragmentos. Posteriormente, estos fragmentos se extraen por medio de succión a través de una incisión diminuta.
Es el procedimiento preferido en la actualidad, por el bajo nivel de riesgo que representa para el paciente.
Láser femtosegundo
Se utiliza láser femtosegundo para realizar incisiones corneales de alta precisión. Después de esto, se retiran por aspiración los fragmentos de la cápsula anterior del cristalino para luego implantar una lente intraocular en el mismo paso que en la facoemulsificación.
Todo esto ocurre en un periodo de tiempo bastante corto, lo que permite evitar cualquier repercusión negativa sobre los tejidos adyacentes. Como ventaja, el procedimiento tiene una recuperación generalmente rápida, y los pacientes suelen experimentar una recuperación visual eficiente en muy poco tiempo.