Quizá has oído hablar de los aditivos antibacterianos y de su crucial importancia pero no sabes bien qué son o por qué los también conocidos en Francia como additifs antimicrobiens son tan importantes. Pues bien, te desgranamos las claves sobre estos antibacterial additives.
Qué son los aditivos antibacterianos
Los conocidos como aditivos antibacterianos son sustancias que tienen la capacidad de parar el crecimiento de bacterias, de tal modo que se garantiza así que se hace una correcta prevención de contaminación por bacterias.
De este modo, los conocidos como aditivos antibacterianos pueden ser de dos modos, en función de la acción que realizan sobre las bacterias. En este sentido, encontramos los bacteriostáticos y bactericidas. Los clasificados como antibacterianos bacteriostáticos lo que hacen es impedir el crecimiento de estas, mientras que los conocidos como bactericidas las eliminan.
Cómo funcionan los aditivos antibacterianos
Así pues, los aditivos antibacterianos, conocidos en Alemania como antimikroben-zusätze, pueden funcionar de diferentes modos sobre las bacterias. Por un lado, sobre la pared celular lo que ayudará a evitar así su crecimiento o sobre los ribosomas, de tal modo que no podrá sintetizar las proteínas que hacen que la bactería siga con vida.
En cualquier caso, más allá de cómo funcionen estos aditivos, está claro que son un producto clave para acabar con los microorganismos patógenos en las superficies y entornos que hacen que se acaben produciendo infecciones.
Por suerte, actualmente hay productos en el mercado que ayudan a preservar dichas superficies frente a las bacterias. En este sentido, encontramos opciones como la cerámica antibacteriana, los plásticos antimicrobianos o las pinturas antimicrobianas que permitirán que cualquier producto sea más seguro y que, por tanto, se pueda preservar la salud de un modo mucho más sencillo.
Limpieza y desinfección no siempre van de la mano y por ello es fundamental tomar medidas adicionales como puede ser optar por pinturas antimicrobianas, usar plásticos antimicrobianos u optar por cerámicas antimicrobianas en zonas como el baño son pequeñas acciones que ayudarán a preservar la salud, gracias al uso de superficies libres de patógenos.
La importancia de los aditivos antibacterianos
Ahora que sabes qué son y para qué sirven queda claro que lograr espacios más seguros con la ayuda de superficies antibacterianas es un camino que se ha de seguir. Por ello, no es de extrañar que ya sean muchos los fabricantes que están trabajando con aditivos antimicrobianos para producir sus objetos. Todo ello buscando soluciones adaptadas a las necesidades actuales.
De ahí que tampoco sea algo extraño encontrar cada vez en más lugares objetos y superficies inteligentes que han sido tratadas previamente con aditivos antimicrobianos, más allá del material con el que estén realizados y tomados como base, siendo ya las superficies antimicrobianas una realidad que va a ir en aumento en los próximos años y, sin duda, el futuro a la hora de realizar objetos de todo tipo.
El uso de aditivos inorgánicos, reciclables, eficaces y que tengan un respeto por el medio ambiente es ya una realidad y el futuro a la hora de realizar cualquier tipo de producto y objeto. Sus ventajas son evidentes, tanto a nivel medioambiental como de salud.