Uno de los trabajos más codiciados por los españoles es el de montar su propio negocio de restauración, y es que para la mayoría de los ciudadanos de este país este es su gran sueño, solo por detrás de conseguir una plaza de funcionario.
Esto se debe en gran parte a la gran tradición hostelera que tenemos en nuestra tierra y la libertad que te permite ser tu propio jefe, aunque eso sí, debes saber que este negocio es muy sacrificado y requiere de una gran dedicación, no debemos olvidar que las fechas que se suponen de asueto para la mayoría serán las de más trabajo para el hostelero.
Montar un restaurante puede ser una inversión rentable si elegimos el lugar adecuado, tenemos experiencia en el sector, contamos con conocimientos gastronómicos y ofrecemos un esmerado trato al cliente.
Lo primero que debemos hacer, como en cualquier otro tipo de emprendimiento, es estudiar la viabilidad del proyecto, hacer un estudio previo del mercado y hacer los cálculos necesarios para saber cual será la inversión a realizar y cuáles los objetivos a conseguir para amortizarla.
¿Comprar un local o alquilarlo?
Tanto el alquiler como la venta del local se llevará buena parte de los recursos con los que contemos. Si estos no son demasiados, sin duda la mejor opción será el alquiler para no quedarse sin tesorería para afrontar otros gastos.
Así que la decisión aquí dependerá del dinero con el que contemos al empezar y también de los riesgos que estemos dispuestos a asumir. Si optas por el alquiler, ten muy en cuenta las reformas que tendrás que realizar para habilitar el local, pues si al finalizar el contrato, por cualquier motivo el arrendatario decide no renovar, aunque el negocio te haya ido bien, esa inversión será perdida y tendrás que empezar de cero.
Calcular el coste del material que necesitas para tu negocio
Otro de los gastos más importantes que tendrás que afrontar, si el negocio empieza de cero y no se ha adquirido un negocio ya funcionando en traspaso, será el de la compra de maquinaria.
Necesitarás contar con equipamiento industrial, como cámaras frigoríficas, congelador, cocina, horno, cafetera, y también otros elementos imprescindibles como una máquina registradora, enseres de cocina… ¿buscas equipar tu restaurante? Consulta en https://fibraclim.com y podrás hacer los cálculos del valor del suministro profesional para restaurantes que necesitas para tu negocio de la forma más económica posible.
Dentro del plan de negocio, además de los gastos referidos, tendrás que incluir otros, tales como los de constitución de la empresa y la gestoría, los gastos de personal y seguridad social, la adquisición del mobiliario, la compra de género y stock, y un fondo que te permita afrontar todos los gastos fijos mensuales hasta que empiecen a llegar los ingresos que se estiman tardarán en llegar alrededor de los 6 años.
Un cálculo aproximado de los costes iniciales para un restaurante de un tamaño capaz de servir a unos comensales será de unos 35. 000 euros, más los gastos de local, ya sea con su compra o con el alquiler del mismo.
¿Qué hay que tener en cuenta para valorar si un restaurante es rentable?
En un buen plan de negocio, no solo has de tener en cuenta los gastos de inversión, sino que hay que hacer un cálculo de los beneficios que debemos obtener para saber si el negocio será rentable o no.
En el caso de los restaurantes, estos son rentables si el coste de los platos y bebidas que servimos nos dan un ingreso de, al menos, el doble de los que nos cuesta llevarlos hasta la mesa, teniendo en cuenta los gastos de materia prima, cocina, empleados…
En cuanto a las provisiones, el suministro diario es fundamental y deberás ir reponiendo todo lo que se vaya consumiendo cada día, sin embargo, aquellos que sean de naturaleza no perecedera será mejor comprarlos en grandes cantidades, si disponemos de un pequeño almacén donde almacenarlo, pues conseguiremos siempre mejores precios.
Otro tema importante a tener en cuenta será si solo ofrecerás comidas o montarás un negocio mixto de cafetería / bar de copas y restaurante. Esta elección dependerá en gran medida del tipo de público que quieras atraer hasta tu local y el lugar donde se encuentre ubicado. Los expertos, en este sentido, aconsejan aprovechar al máximo las posibilidades que te ofrezca el local y la zona donde esté ubicado, diversificando los servicios al máximo y ampliando todo lo posible las horas de explotación de nuestro negocio.
Una de las mejores bazas, sobre todo al principio para ganarte una buena reputación entre los clientes, será conseguir una buena relación calidad precio, así que además de elaborar el menú restando los gastos de elaboración para poner el precio a cada plato, deberás estudiar de cerca a la competencia de tu zona para ser competitivo. Cuando ya hayas conseguido hacerte un hueco en el mercado, aunque subas ligeramente los precios si fuera necesario, tus clientes valorarán otros aspectos, como un trato personalizado y una buena atención y servicio.