Considerada como una planta milagrosa, las semillas y hojas del Ginkgo Biloba se utilizan en la medicina natural y tradicional china como una forma de tratar diversos problemas del cerebro y la circulación sanguínea.
Es uno de los árboles más antiguos de los que se tiene registro y su uso es conocido por diferentes culturas desde hace más de 2.000 años.
Hoy conoceremos un poco más sobre esta planta, sus propiedades medicinales y la forma de ingerirla para recibir sus efectos beneficiosos.
¿Qué es el Ginkgo Biloba?
Se trata de una planta que procede de China, cuyas hojas se utilizan para tratar diversos trastornos del cerebro, como problemas de la memoria. Gracias a sus componentes, se le adjudican efectos venotónicos, actuando como neuroprotector, vasodilatador y antioxidante.
Además, algunas sustancias que componen sus semillas tienen la capacidad de eliminar ciertas clases de hongos y bacterias causantes de enfermedades.
Las propiedades y los usos
Entre las propiedades del Ginkgo Biloba podemos destacar la mejora de la circulación sanguínea. Esto le ha convertido en un tratamiento eficaz para diferentes dolencias, utilizándose para:
- Evitar la ansiedad
- Mejorar las funciones cerebrales, memoria y capacidad de concentración
- Evitar la demencia senil y enfermedades como el Alzheimer
- Corregir problemas de la vista en personas que padecen diabetes
- Enfermedades vinculadas a la mala circulación sanguínea como varices y dolores de piernas
- Aliviar el síndrome premenstrual
- Evitar el desarrollo de esquizofrenia
- Discinesia tardía, que se refiere a una patología en la cual los músculos se mueven de forma involuntaria
- Alivio de vértigo, mareos y náuseas
- Pérdida de la memoria relacionada con el envejecimiento
- Disfunción sexual masculina y femenina
- Migrañas
- Varices
- Hemorroides
- Hipertensión arterial
- Cardiopatías
Como se puede apreciar, la lista de padecimientos que pueden tratarse con esta planta es muy amplia. Sin embargo, es necesario atender también los posibles efectos secundarios, sobre todo cuando se ingiere en exceso o sin seguir las indicaciones del médico tratante.
La toma de esta planta se hace usualmente por medio de infusión de sus hojas y semillas, pero también es posible adquirir cápsulas 100% naturales y concentradas para conseguir una mayor efectividad.
En la web de mr-remedios puedes conocer mucho más sobre los beneficios de esta y otras plantas medicinales que te ayudarán a mantener un mejor estado de salud general.
Posibles efectos secundarios
Está contraindicado para personas con las siguientes condiciones médicas:
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia
- Niños con edad inferior a cinco años
- Personas que reciben tratamiento fluidificante de la sangre
- Personas que hayan sufrido convulsiones y ataques de epilepsia
Diversos ensayos clínicos respaldan la efectividad de los productos concentrados de esta planta así como las infusiones y se estudian nuevas aplicaciones para mejorar condiciones como glaucoma, cáncer gástrico y mejora de la memoria en pacientes con Síndrome de Down, aunque los resultados aún no son concluyentes.