Manga
Miscelánea

¿Por qué el manga se convirtió en el fenómeno masivo que actualmente es?

Una realidad que no se puede negar ni ocultar es que el manga se ha ido convirtiendo en un fenómeno mundial que nadie ha visto venir.

De ser solo el gusto de los niños y mostrar peleas irreales en mundos fantásticos como cualquier otra caricatura, el manga ha dado un salto impresionante. Hoy se ha transformado en un hito de la cultura literaria a través del mundo.

Esto ha suscitado una pregunta a muchos conocedores y estudiosos de los libros, la cultura y la sociedad en general. ¿Cómo el manga se ha convertido en lo que hoy es? ¿de dónde vino y cuáles son sus características? Precisamente a eso y un poco más encontrarás respuestas en las siguientes líneas.

Manga en todos los formatos

Una de las características del manga que más interés ha captado en todas las esferas del mundo es su versatilidad para reflejarse en todos los formatos posibles. La misma historia que puedes disfrutar en forma de cómic manga desde la comodidad de tu sillón, la puedes ver en una película con efectos de animación.

De la misma manera, se complementa con series cortas, largas, spin-offs, OVAS y tantos otros formatos. Le dan vida, perspectiva y una presencia más fuerte a un universo completo y complejo con el que más personas se sentirán identificados.

Puedes entrar a un catálogo como https://www.casadellibro.com/libros/comics/manga/411006000. Aquí encontrarás varios números que cuenten con un universo completo. Algunos ejemplos perfectos son One Piece, Kimetsu no Yaiba y Dragon Ball. 

No obstante, los amantes de la simplicidad también se podrán encontrar con una novela de algunos pocos volúmenes. Incluso, hay relatos cortos que te ofrecen la magia del manga en pocas palabras.

Es así como puedes encontrar historias manga para todos los gustos, en todos los formatos y para todas las edades. Esto representa un mundo completo de posibilidades. Atraerá tanto a los lectores habituales como a aquellos amantes de un género que gustan de disfrutarlo también en una novela gráfica de cómic manga.

¿De dónde proviene el manga?

Los orígenes de los mangakas datan del siglo XII en Japón. Su nombre proviene de la palabra manga, cuya traducción literal son dibujos caprichosos o caricaturas. 

Se trata de un arte de representaciones secuenciales que en aquella época se presentaban en forma de rollos de papel y grabados de madera. Poco a poco, se fueron transformando en formato libro.

Todavía hay evidencia de rollos de caricaturas de animales realizadas por los monjes budistas como Bishop Toba, que recibían el nombre de Chöjü Giga. En ellos predominaba principalmente un humor gráfico muy popular.

Los primeros volúmenes de manga

No es hasta 1950 cuando se reconocen los primeros volúmenes de manga gekiga en forma de libros y en complemento con series de televisión y animación. Estos venían principalmente de los libros rojos o baratos akabon que eran literatura gráfica mayormente para los adultos y que representan los inicios de esta cultura.

Sin embargo, no se popularizaron hasta 1970 cuando los medios de comunicación comenzaron a difundir la industria por todo Japón. Para entonces, consiguieron captar la atención de las masas y verse representados en todos los públicos de la cultura japonesa.

El manga en la economía japonesa

Uno de los datos estadísticos más impresionantes de la economía japonesa es que el manga representa más del 25% de los materiales que se imprimen en el país cada año. Esto es una proporción bastante impresionante y que trae grandes beneficios económicos al país.

El manga no solo se usa como entretenimiento. También se puede considerar un medio para educar, informar y diseminar ideales, pensamientos y filosofías, ya que cuentan con una gran influencia a nivel nacional.

Además, la industria del manga también ha crecido hacia otras esferas como los videojuegos, películas y programas de televisión. La cultura japonesa ha visto su crecimiento, casi tanto como las empresas productoras que representan un amplio margen de ganancias a nivel nacional. Esto es gracias a la difusión de sus materiales.

Manga: cultura, arte y literatura

A nivel histórico puedes apreciar el crecimiento de la industria mangaka en Japón. No obstante, la responsabilidad de su diseminación a nivel mundial es gracias a los medios de comunicación, las redes sociales y la difusión que ha recibido a nivel mundial.

Antes, el manga era un gusto de pocos. Sin embargo, su popularidad ha crecido gracias a los memes y la forma como las personas han vivido libremente la cultura para mostrarla en todas partes del mundo.

Otra gran parte del crecimiento es el nivel de cultura, arte y literatura que se puede encontrar en cada número manga. Inspira a compartir a través de un disfraz, una publicación, un libro que quieras compartir o incluso una pieza coleccionable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *