Psicólogo
Salud

El papel del psicólogo en el tratamiento de las adicciones

Las adicciones son problemas serios en la sociedad actual, bien sea que se trate de una adicción a sustancias o a una conducta adictiva, es algo que puede afectar a la persona que la padece de una manera muy negativa.

El tratamiento para las adicciones constituye una especialidad dentro de la psicología, debido a que este profesional de la salud tiene un papel fundamental en el proceso.

¿Qué es una adicción desde el punto de vista de la psicología?

Las adicciones son trastornos de la conducta, en la que el paciente experimenta un comportamiento compulsivo ante una sustancia o una acción. Es un padecimiento crónico, lo que significa que, aunque se puede controlar, el paciente será siempre considerado un adicto, desde el punto de vista médico y psicológico.

Un psicologo adicciones Murcia, o de cualquier otra ciudad, es un especialista que ha realizado estudios concretos en conducta adictiva y está en capacidad de ayudar al paciente y a su familia, a enfrentar el reto que significa un tratamiento para las adicciones.

En las adicciones confluyen diversos factores, principalmente cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es por eso que, deben participar profesionales de distintas especialidades y, además de tratar al paciente, las personas de su entorno cercano también requieren terapia.

¿Qué hacer?

No todas las adicciones son iguales, tampoco los pacientes reaccionan igual a la adicción o al tratamiento. Por eso, una de las principales funciones del psicólogo de adicciones es determinar cuál tratamiento funcionará mejor en cada caso. 

Hay que destacar que hay sustancias que tienen un poder adictivo mayor que otras, así que en algunos casos se requiere desintoxicación, hospitalización e, incluso, tratamientos con fármacos. En estos casos, deben intervenir médicos especialistas que conduzcan estas terapias.

Las adicciones conductuales como la adicción al juego, por ejemplo, requieren también un tratamiento específico.

En muchos casos, la mejor decisión es un conjunto de tratamientos que se complementen entre sí. 

Tratamientos psicológicos para las adicciones

El psicólogo es el encargado de administrar un tratamiento no farmacológico al paciente, centrándose en la conducta y en proporcionar herramientas que le den el control al paciente.

Algunos de los tratamientos son los siguientes:

  • Terapia cognitivo-conductual. Con este tipo de terapia se buscan las razones de la adicción, se hurga en los patrones de conducta que llevan al consumo y se identifican los patrones. Se le enseña al paciente a controlar su conducta y a evitar situaciones desencadenantes.
  • Terapia de motivación. Consiste en llevar al paciente a un estado en el que quiera dejar la adicción. También se enfoca en mejorar la actitud del paciente, su autoestima y el autoconocimiento.
  • Terapia de grupo. Es una manera de que el paciente se de cuenta de que no está solo, que hay otras personas que están en su misma situación y que también quieren mejorar. También proporciona una perspectiva más amplia del problema. Permite que el paciente se exprese y afronte sus miedos.

Consejos para pacientes

  • Afronta el tratamiento con determinación, haz un compromiso contigo mismo de seguir todas las recomendaciones y no abandonar.
  • No te juzgues, solo identifica los patrones. Es diferente culparse a saber las razones que te llevaron a la conducta. No te desanimes si recaes, sigue asistiendo a las terapias con tu psicólogo.
  • Ten en cuenta que debes cambiar, no solo tu conducta, sino también el entorno y los hábitos que te llevaron a ser un adicto. Es posible que debas cambiar de amigos y de lugares para divertirte.

Consejos para los familiares

  • Busca orientación, el psicólogo de adicciones está en capacidad de brindar consejos y terapia. Esto es especialmente importante con las personas que viven en la misma casa con el paciente.
  • Establece límites saludables con el paciente. Debe haber reglas y lineamientos de conducta claros con la familia y amigos.
  • No busques culpables, no lograrás nada bueno con reproches y regaños.
  • Infórmate acerca de la adicción específica que tiene tu familiar. Conocer los efectos, el tratamiento y otros detalles será útil para afrontar la situación.

Los tratamientos para adicciones pueden ser desafiantes, pero con la atención psicológica adecuada se pueden conseguir buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *