La legislación que rige el tema alimentario en toda la Unión Europea se estableció en la década de los 90 y desde entonces, se tiene una serie de reglas (normas higiene alimentaria) que deben respetar todos los actores que intervienen en la producción y comercialización de productos alimenticios para el consumo humano y salud animal.
Es labor y responsabilidad de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, aplicar dicha normativa, verificando y controlando el cumplimiento de los procedimientos allí descritos y en sus siguientes actualizaciones.
Actualización de las normativas vigentes
Las normas han sido revisadas y actualizadas en busca de su consolidación y simplificación, estableciendo parámetros integrados para todos los procesos alimenticios, garantizando la seguridad alimentaria en todas las etapas de producción, manejo, transporte, puesta en el mercado y exportación.
De esta forma, el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, anula las normas originales y da paso a un régimen actualizado y simplificado.
Adicionalmente, se integraron todas las fases de la producción alimentaria en el Reglamento 853/2004 que además contempla control sobre productos animales. Este último se asocia al Reglamento 882/2004, ambos estableciendo protocolos y controles correspondientes a la Ley de protección de la salud y el bienestar de los animales.
¿Qué normativas se deben conocer en profundidad dentro de la industria alimentaria?
Hay una gran variedad de reglamentos y decretos vigentes que resultan complementarios para abarcar a todos los tipos de procesos industriales, buscando garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos. Su aplicación va a depender, del tipo de industria y los procesos involucrados en ellas, ya que cada uno tiene sus particularidades.
En general, podemos realizar un resumen de la siguiente forma:
- Higiene e inocuidad alimentaria. Donde encontramos las bases legales del proceso productivo y puntos críticos de control para productos alimenticios en general. RE 852/2004 y RE 853/2004.
- Peligro microbiológicos. Criterios de seguridad e higiene alimentaria que involucran limpieza, desinfección y buenas prácticas de producción y manipulación de alimentos. RE 2073/2005.
- Envases. Este conjunto de reglas especifica los materiales y objetos que pueden entrar en contacto con los alimentos así como los materiales plásticos que se permiten. RE 1935/2004 y RE 10/2011 respectivamente.
- Peligros químicos. Tablas que muestran los peligros es origen químico. RE 10/2011.
- Información al consumidor. Normas de etiquetado nutricional y lista de componentes alérgenos que habría que declarar. RE 1169/2011.
- Control de peso. Tratamiento estadístico que únicamente aplica a los alimentos envasados. RE 1801/2008.
- Uso de aditivos alimentarios. Uso adecuado de edulcorantes y colorantes artificiales, además de gases de las atmósferas modificadas. RE 1333/2008 y RE 142/2002 respectivamente.
- Declaración nutricional. Reglamento que establece la necesidad de realizar declaración nutricional de cada producto envasado y procesado, y normativa que indica los tipos de declaraciones nutricionales disponibles. RE 1924/2006 y RE 432/2012.
- Transporte. Necesidad de asumir las regulaciones de registro sanitario RGSEAA o el ROESP para el transporte de alimentos a nivel nacional e internacional.