Es esencial tener siempre en cuenta la importancia del médico familiar en lo que se refiere al cuidado de la salud integral. Este profesional se encarga de tratar enfermedades de toda índole, una atención que hoy día puede ser mucho más inmediata y cómoda a través de la telemedicina.
Uno de los profesionales más solicitados y demandados definitivamente es el médico de familia. Este profesional es quien realiza las revisiones de salud generales a un paciente, ya sea de manera presencial o mediante la modalidad de la telemedicina, con el fin de detectar los síntomas posibles de algún tipo de patología que el paciente pueda estar presentando, para hacer seguimiento o para la prevención de enfermedades. Este especialista también es conocido como médico de cabecera o médico general.
En España, el médico de familia es el que atiende a más del 90% de los usuarios en el Sistema Nacional de Salud. Este especialista se destaca por su atención directa e integral, teniendo una visión del paciente como un todo, no trata simples problemas concretos. Esto quiere decir que se incluyen todos los aspectos físicos de una enfermedad, además de los psicológicos, sociales, familiares, entre otros.
El médico de familia, además, puede servir de puente hacia tratamientos con médicos especializados en ciertas áreas. Los servicios ofrecidos por este profesional son de gran necesidad para todas las personas, y el avance de la tecnología permite que se puedan acceder a ellos de forma digital.
La salud digital y la medicina de familia
El campo de la salud digital ha cambiado enormemente la forma en la que las personas reciben servicios médicos. La existencia de plataformas de videoconferencia, como Zoom, Google Meet o Discord, ha permitido que los profesionales de la salud puedan realizar consultas a distancia para comodidad de los pacientes.
En medio de este escenario, la medicina de familia es el área que más se beneficia. Al ser una medicina más amplia y general, sin tantas especificidades, resulta más sencilla la realización de consultas a través de los medios digitales. De esta forma los pacientes tienen a su disposición un cuadro de profesionales altamente capacitados desde la comodidad de su hogar.
Una video consulta medica es una opción bastante práctica para realizar las revisiones generales pertinentes, así como para cuando surge alguna enfermedad de cualquier índole. En la modalidad online, el profesional de la medicina familiar seguirá teniendo la capacidad de cumplir sus propósitos de brindar atención directa e integral.
En España los médicos de familia atienden más de 200 millones de consultas al año, y un porcentaje cada vez mayor de estas consultas se realiza de forma digital, demostrando la creciente tendencia de la telemedicina. Es recomendable encontrar un profesional de la salud que trabaje mediante esta modalidad, pues se contarán con varias ventajas y beneficios.
¿Por qué contratar a un médico de familia online?
La teleasistencia ofrecida por un médico de familia brinda una mayor comodidad al paciente, quien puede recibir atención médica desde la comodidad del hogar, con el dispositivo de preferencia. Todo esto facilita que se dé un ambiente de seguridad, confidencialidad y privacidad en la consulta.
Mediante la modalidad online, el médico de familia tiene la capacidad de brindar una respuesta inmediata a las necesidades de salud del paciente, y de toda la familia. La persona contará con el apoyo necesario para encontrar una solución a la enfermedad que le aqueja, o simplemente para realizar una revisión rutinaria. También se podrá facilitar el seguimiento a los pacientes.
Un buen servicio de telemedicina de familia, además, ofrece otros tipos de consultas para contribuir al trabajo realizado por el médico general. La pediatría, la psicología, el coaching, la nutrición o la orientación laboral, entre otras disciplinas, son ideales para recibir una atención integral en todos los sentidos, tanto físico como emocional.
Las video consultas médicas tienen una ventaja muy relevante para los tiempos actuales: al realizarse a distancia, se disminuye el riesgo de contraer enfermedades. En la realidad post-pandemia actual, los pacientes no tendrán que preocuparse por contagiarse de Covid-19 u otra enfermedad que pueda afectar a su bienestar físico.