Las mamparas y los platos de ducha son los que dan al cuarto de baño su estilo y personalidad en lo que al diseño se refiere. Sin embargo, su utilidad va más allá de la estética. De acuerdo al modelo y tipo, dan funcionalidad al baño, así como permiten un mejor ahorro del espacio y también de la cantidad de agua usada, en comparación con las bañeras.
¿Cómo elegir una buena mampara para ducha?
Para escoger las puertas de la ducha hay que tomar en cuenta el tamaño de la estancia. Las mamparas de baño pequeñas se distinguen de las de espacios más grandes porque suelen confeccionarse con sistemas de apertura y cierre tipo correderas, en lugar de batientes.
Así se ahorra el espacio que se requiere para abrir o cerrar. Estos son los consejos que se deben considerar para comprar la mejor mampara del mercado.
El material del panel
Lo fundamental es elegir un material acorde a las necesidades de los usuarios de la ducha. El acrílico y el vidrio templado son los dos materiales más utilizados.
El acrílico dominó el mercado de las mamparas durante muchos años. Sus dos mayores ventajas son su ligereza y su bajo coste.
Pero, los paneles de vidrio templado son más estéticos desde hace algún tiempo, gracias a los avances técnicos de su elaboración. Al disminuir los peligros en caso de fractura o rotura, la familia está más protegida si elige el cristal.
La cuestión, en este caso, está en el espesor del vidrio, que viene determinado por el tamaño del baño y el tipo de movimiento al que está sometido.
El sistema de apertura
Estos son dos: batientes o corredizos. El primero es minimalista y de un diseño más limpio, pero debe emplearse en baños grandes, pues al abrir o cerrar las puertas se requiere de unos 50 centímetros para que no estorbe y se haga sin limitaciones.
Las puertas correderas, aunque requieren perfiles en la mayoría de los casos, se adaptan mejor a baños más pequeños y el mercado ofrece una gama variada de diseños hermosos de todos los estilos arquitectónicos.
La calidad de los materiales
Este es otro aspecto importante. Aunque los materiales más resistentes y estéticos son más caros, ofrecen también una garantía de muchos años.
El aluminio para perfiles y las mamparas de acrílico son resistentes y duraderas. Aunque el acero inoxidable y el cristal templado también son muy duraderos, estéticos y responden más a las tendencias de la moda, suelen ser más caros.
¿Por qué sustituir las bañeras por platos de ducha?
Los motivos para cambiar las tradicionales bañeras por platos planos de ducha son, esencialmente, tres: economía en el agua y, por supuesto en la factura de este servicio, comodidad y mejor aprovechamiento del espacio.
En todo caso, las tiendas especializadas como https://www.mamparasducha.es/cambiar-banera-por-ducha/ ofrecen toda la asesoría en este tema para que la familia adquiera lo mejor para cada caso.
Además, con el ahorro de agua no solo se disminuye el dinero que se paga en la factura, sino que es, además, una actitud medioambiental más positiva.
Por otra parte, al cambiar la bañera e instalar un plato de ducha se ahorra espacio y se hace del cuarto de baño un ambiente más amplio y luminoso, sobre todo si se instalan mamparas traslúcidas o transparentes.
La comodidad y la seguridad es otro factor que ofrecen los platos de ducha en comparación con las bañeras. Estas últimas pueden causar accidentes y resbalones.
En cambio, los platos de duchas son más seguros porque brindan una mejor accesibilidad y como son antideslizantes, no implican peligro alguno.
Esto es muy significativo sobre todo cuando hay niños, familiares con problemas de movilidad o ancianos que requieren espacio y la comodidad de no hacer esfuerzos para entrar a una bañera y levantarse de ella.
Al reformar un baño, la funcionalidad y la seguridad son claves, pero la moda, las tendencias y la belleza no deben quedar por fuera.
Ya que se va a hacer una inversión económica importante, lo mejor es gastar el dinero de la mejor manera comprando bien, los mejores materiales para un baño sensacional y con aspecto de spa moderno que invite a la relajación.