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El juego reduce su publicidad en páginas web que transgreden la propiedad intelectual

La Asociación Europea de Juegos y Apuestas – EGBA, por sus siglas en inglés – ha presentado recientemente los resultados de un estudio en el que se detalla la caída de la publicidad por parte de empresas de juego (insertada) en sitios web que infringen los derechos de propiedad intelectual – DPI – en Europa.

En el informe, elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (UEIPO), se han analizado tanto el tipo como la cantidad de publicidad en páginas web y apps móviles que no cumplen los DPI dentro de la Unión Europea, entre las que están páginas que ofrecen servicios de streaming de deportes, series y películas.

Se ha reportado que la publicidad por parte de los grandes operadores de apuestas, incluyendo miembros de EGBA, en tales sitios web se desplomó un 55% a lo largo de 2021 – en relación al año previo. Ello contrasta con la publicidad conjunta de todos los sectores, pues ésta creció un 26% el pasado año.

La dificultad de controlar la publicidad online

La UEIPO ha indicado en su estudio que es posible insertar publicidad en webs y apps infractoras de manera no intencional, debido al “muy complejo ecosistema publicitario en internet”; pero advirtiendo a la vez del riesgo de tal publicidad por parte de marcas de renombre, pues “puede hacer creer a los consumidores que webs infractoras son legales”.

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Desde la EGBA se han alabado los progresos realizados por las grandes marcas de apuestas en reducir la inserción de publicidad en webs y apps que infringen los DPI, pero sin dejar de recordar que la industria del juego tiene aún mucho trabajo por delante, ya que todavía representa el 25% de las impresiones publicitarias en páginas infractoras.

La Asociación Europea lleva años trabajando conjuntamente con la Comisión Europea y distintos actores involucrados en el sector del juego para preparar un Memorando de Entendimiento, cuyo fin es precisamente limitar la publicidad en webs y apps que infringen los DPI.

El Secretario General de EGBA, Maarten Haijer, ha declarado “estar contento con los avances conseguidos año tras año, pero todavía hay mucho por hacer”; añadiendo que “animamos a los operadores de juego y a sus afiliados a que hagan su contribución, garantizando que su publicidad y la ubicación de la misma se realicen de forma responsable”.

Apoyo a la identidad digital en la UE

EGBA ha sido una de las entidades que ha apoyado el plan de la UE para armonizar una Identidad Digital Europea, un sistema que permitirá a los ciudadanos europeos guardar de forma segura sus datos personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, cuenta bancaria, permiso de conducir y estado de vacunación Covid-19; todo en un documento digital.

Cabe también apuntar que la Asociación Europea de Juegos y Apuestas ha presionado desde hace años en favor de una mayor estandarización de las reglas de protección al consumidor, recalcando la enorme disparidad que existe en la regulación del juego online a lo largo y ancho de la Unión Europea.

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