Ser propietario de una mascota es una experiencia muy gratificante pero también una responsabilidad enorme que incluye aspectos con diversos niveles de importancia. Uno de los principales asuntos es la correcta alimentación en todas sus etapas de crecimiento, necesaria para asegurar que la mascota pueda disfrutar de una excelente calidad de vida.
La buena alimentación de un perro se basa en ofrecer alimentos con la capacidad de proveerles todo el conjunto de nutrientes como proteínas, fibras, grasas, vitaminas, minerales y otros elementos indispensables para el buen funcionamiento de su organismo en cada etapa de vida.
Esta es la función del pienso, alimento especializado para canes, que posee la proporción nutricional específica para acompañarlos en cada etapa de su crecimiento. No obstante, como dueños de mascotas, nos encontramos en la necesidad de elegir alimentos que cumplan con estándares de calidad elevados y no estén elaborados a partir de subproductos.
¿Qué aspectos deben considerarse al elegir pienso para perros?
Para conseguir una buena alimentación, se precisa que el pienso cumpla con los siguientes aspectos:
- Productos elaborados a partir de ingredientes de primera calidad, evitando aquellos que contengan subproductos cárnicos. Esto es indispensable para la correcta absorción de nutrientes.
- Productos que cumplan con las normas internacionales de nutrición.
- Alto porcentaje de carnes o pescados, además de presencia de otros nutrientes como verduras y carbohidratos. La concentración de carnes debe ser superior al resto de ingredientes.
Sin duda, el pienso es uno de los mejores alimentos secos para la dieta de un perro, pues la combinación de ingredientes se encuentra pensada para proporcionar nutrientes que les ayuden a mantener una buena condición física y un buen estado de salud. Además, se trata de una comida económica y fácil de digerir, que les ayuda a mantener la consistencia de las heces.
Beneficios de la buena alimentación de los perros
Tal y como hemos podido apreciar, de la calidad de alimentos que consuman nuestros canes dependerá su salud y calidad de vida. En ese sentido, es posible mencionar la siguiente lista de beneficios derivados de ofrecer una buena alimentación a nuestros perros.
Raciones más pequeñas
El pienso es un alimento procesado que concentra una gran cantidad de nutrientes en cada porción. Gracias a esta característica es posible ofrecer al perro altos niveles de proteínas y otros nutrientes en una ración relativamente pequeña si la comparamos con la cantidad de carne necesaria para obtener un valor nutricional similar.
Reduce las visitas al veterinario
Evita que el perro desarrolle algunos problemas de salud que guardan relación con la alimentación. El pienso de alta calidad ayuda a que mantengan sus defensas altas y favorece en ellos una sensación de bienestar general, mejorando incluso su estado de ánimo. También es un alimento seco que le sirve para mantener la dentadura limpia y más saludable.
Mantienen un peso adecuado
La ración apropiada de pienso ayuda a que el perro tenga un mejor aspecto general, notorio en la calidad del pelaje, el desarrollo muscular y el peso. Evitan la obesidad y otros problemas nutricionales asociados con los malos hábitos alimenticios que los humanos trasladan a sus mascotas, como el consumo excesivo de grasas y alimentos con azúcar añadido.