Conseguir que cualquier entorno productivo goce de las mejores condiciones sanitarias y ambientales debe ser el objetivo de las empresas. La higiene ambiental se ha convertido, por este motivo, en una actividad de gran importancia especializada en la previsión, el control y la corrección de situaciones ambientales desfavorables en las empresas.
Este control y corrección de las condiciones ambientales en el entorno productivo (oficina, fábrica, almacén…) son vitales para conseguir un entorno vital aceptable para la salud de las personas que trabajan en el mismo. La higiene ambiental se encarga de recursos como el agua, el aire, los suelos, los aseos, las sustancias químicas o consumibles o la higiene de manos, entre otros.
Los expertos en higiene ambiental que forma parte de empresas como PHS Serkonten, se encargan de analizar ese entorno de trabajo y sus diferentes elementos para garantizar las mejores condiciones laborales para los empleados y, con ello, disminuir las enfermedades profesionales entre la plantilla de la empresa. Sus estudios técnicos permiten identificar los factores ambientales y las soluciones de mejora más idóneas en cada caso.
Pero, ¿qué beneficios aporta la higiene ambiental a las empresas?
Ya hemos visto que la higiene ambiental tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los empleados en su entorno productivo y que ello disminuye las enfermedades profesionales de la plantilla. Pero además podemos destacar otros beneficios muy interesantes que tiene apostar por la higiene ambiental en las empresas:
Mejora de la reputación e imagen
La higiene ambiental resulta clave para diferenciar a un negocio que cuida su imagen de uno que no lo hace. Las medidas de higiene ambiental también son visibles y palpables por parte de los clientes que entran en la empresa, negocio o establecimiento y un «boca a boca» positivo puede ser determinante para mejorar la imagen y la reputación de la empresa.
Esto ayuda a atraer nuevos clientes y fidelizar los ya existentes, mejorando los resultados del negocio. A esta mejora de la reputación también contribuyen las medidas de aromatización empresarial que ofrecen empresas como Pro Air, que proporciona soluciones de ambientación profesional que causa una gran imagen entre los clientes. El negocio destacará del resto gracias a un aroma corporativo que mejorará la reputación.
Clientes y empleados más felices
Los clientes, visitantes de la empresa o empleados se mostrarán mucho más felices y satisfechos con la misma si perciben claramente que la higiene ambiental, la seguridad y el bienestar son prioridades de la empresa. Y es que no hay nada mejor para echar por tierra la reputación de una empresa que un suelo resbaladizo y sucio, un baño en condiciones lamentables o una cocina con una plaga.
Además todo este tipo de situaciones pueden tener un coste muy elevado para la empresa en aspectos como las sanciones, la pérdida de clientes, las averías más frecuentes y un descenso final en los ingresos de la empresa.
Ahorro económico y de tiempo
Apostar por medidas de higiene ambiental ofrecidas por empresas profesionales del sector permite a cualquier negocio ahorrar tiempo y dinero. Y es que, aunque estas medidas puedan tener un coste, lo cierto es que no tomarlas tiene un coste aún más elevado. Una higiene adecuada en un establecimiento ayuda a evitar averías gracias a una limpieza y cuidados permanentes, ahorra energía, ayuda a fidelizar clientes y hace que el personal de limpieza sea mucho más eficiente en sus tareas.
Y es que un baño con tuberías atascadas, WCs que pierden agua en mal estado o un aire maloliente en la empresa tienen un coste no solo en términos económicos, sino en términos de imagen para la empresa. Por ello, todas las medidas de higiene ambiental que se tomen ayudan a las empresas a ahorrar dinero y a ganarlo gracias a su mejor reputación.
Por suerte en la actualidad son cada vez más las empresas que apuesta por diferentes medidas de higiene ambiental para conseguir mejorar las condiciones de sus empleados así como de sus clientes o visitantes. Los interesantes beneficios en la reputación y en los ingresos que estas medidas traen consigo, además de evitar posibles sanciones administrativas, han convertido a la higiene ambiental en una prioridad en empresas de todos los tamaños y sectores para lograr unas condiciones ambientales mucho más favorables.