Antes de entrar en materia, demos un recorrido por algunos conceptos. La hemoglobina corpuscular media o HCM por sus siglas en español, es un examen que se realiza en un laboratorio con el cual se puede medir la cantidad de glóbulos rojos en la sangre y la cantidad de hemoglobina presente en ellos.
La hemoglobina corpuscular media o HCM es uno de los exámenes que comprenden lo que los médicos llaman un hemograma completo, el cual es uno de los exámenes de sangre más comunes donde se pueden medir:
- Glóbulos blancos
- Glóbulos rojos
- Plaquetas
En este post analizaremos que significa el HCM bajo.
¿Qué es la hemoglobina?
La hemoglobina es la proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y es la responsable de llevar y distribuir el oxígeno por todo el organismo. Cuando los niveles de hemoglobina en nuestro organismo son bajos, las cantidad de oxígeno distribuido en nuestro organismo comienza a descender.
Cuando los niveles de hemoglobina corpuscular media o HCM son extremadamente bajos son síntoma inequívoco de una condición que lleva por nombre microcitosis.
Por otro lado, cuando los niveles de hemoglobina corpuscular media o HCM son muy altos son síntoma inequívoco de una condición que lleva por nombre macrocitosis.
HCM bajo
La hemoglobina corpuscular media bajo o HCM bajo, indica que los glóbulos rojos de un determinado organismo son más pequeños de lo normal. Esta condición anómala de los glóbulos rojos se conoce por el nombre de microcitosis. Al ser los glóbulos rojos más pequeños de lo normal quiere decir que las cantidades de oxigeno distribuidas en nuestro organismo son menores, ocasionando esto descompensaciones que ponen en riesgo la salud.
¿Qué puede causar HCM bajo o microcitosis?
Esta extraña condición puede ser causada en primera instancia por:
- Deficiencia comprobada de hierro en el organismo
- Déficit de hierro
- Células rojas más pequeñas de lo normal.
- Pérdidas de sangre, sangrado abundante o hemorragias.
- Hemoglobinopatía o estructura anormal en las células rojas.
- Enfermedades renales.
- Linfomas.
- Enfermedades del tracto digestivo.
- Lupus.
- Cáncer
- Trastornos de coagulación de la sangre.
- Leucemia o mieloma
En segunda instancia muy raras veces el organismo presenta una enfermedad genética que tiene por nombre Talasemia, la cual es la responsable de la producción anormal de hemoglobina.
Para confirmar los niveles de HCM en el organismo, es indispensable someterse a un análisis de sangre, para ello es necesario que el médico de cabecera indique realizar exámenes completos. Es el médico, el ideal para recomendarte lo que debes hacer en caso de que tus análisis de sangre den como resultado anomalías en los niveles de HCM.
Síntomas de la HCM bajo
- Cansancio
- Sensación de falta de aire
- Mareos
- Somnolencia
- Presión arterial bajo
- Caída del cabello
- Dolor en el pecho
¿Se puede prevenir la HCM bajo?
En caso de que los niveles bajos de HCM no se deben a una condición de enfermedad, se pueden tomar ciertas medidas para prevenir bajos niveles de hemoglobina:
- Evitar consumo excesivo de alcohol.
- Ingerir suplementos o alimentos ricos en ácido fólico y vitamina B12.