El marketing de afiliación es una de las estrategias de marketing más populares y difundidas a nivel global, puesto que ofrece excelentes resultados para todos los involucrados en el proceso. Una de las características más destacadas de este tipo de mercado es que la empresa anunciante o las marcas no tienen que pagar por impresiones o visitas al sitio web, sino por resultados obtenidos.
Son muchos los sitios web y plataformas online que utilizan este sistema, unos con el objetivo de monetizar y sacar provecho económico a un sitio web, mientras que otros lo emplean para aumentar sus ventas sin tener vendedores bajo relación de dependencia generando costes fijos. Por lo general, los involucrados son blogs de reseñas y comparadores de precios.
¿Qué industrias participan del marketing de afiliación?
Dentro del entorno digital son muchas las empresas que han desarrollado interesantes programas de afiliados con el objetivo de multiplicar las ventas globales de los productos y servicios que ofrecen. Las aseguradoras, agencias de viajes, préstamos online, tarjetas de crédito, comercio electrónico e incluso existen sitios web que comparan casinos online.
Quizás uno de los casos más conocidos del marketing de afiliados en el entorno digital es el de Amazon. El marketplace más grande del planeta cuenta con un interesante programa de afiliados donde los vendedores pueden recibir comisiones de forma directa por las ventas que se realicen a través de los enlaces de cada usuario participante del programa.
Programar y codificar esta clase sitios web destinados a la comparación de productos y servicios requiere una inversión importante, además de un gran esfuerzo, ya que por sus características, implica la inclusión de una cantidad considerable de datos. Quienes sacan adelante esta clase de proyectos suelen estar dispuestos a invertir una buena cantidad de dinero para su puesta en marcha.
¿Cuáles son las claves para que el marketing de afiliación funcione?
Existe una serie de factores de gran incidencia para el éxito de cualquier proyecto relacionado con el marketing de afiliados. Quienes decidan participar en el sistema, han de tener en cuenta estos asuntos, ya que de eso dependerá el éxito de la campaña y la rentabilidad del proyecto a largo plazo.
- Relevancia de los productos. Cada uno de los productos ofrecidos, analizados o comparados dentro de una web que se dedica al marketing de afiliados, tiene que ser relevante para el público que sigue el sitio web. Cualquier promoción debe responder a los intereses de los lectores.
- Pruebas previas. Es una mala idea recomendar un producto o servicio que no hemos probado, ya que si se trata de un producto de mala calidad, la reputación del sitio se verá perjudicada.
- Elegir productos versátiles. Será indispensable que elijas productos de los cuales exista mucha información y que, además, sean suficientemente versátiles como para hablar de ellos con frecuencia dentro del sitio, pudiendo escribir diferentes post sobre el mismo producto.
- Honestidad. No es bueno esconder información negativa solo para quedar bien con la marca que se promociona. La honestidad es muy valorada por los lectores.