Miscelánea

El futuro de la XR en la industria del entretenimiento

Se ha hablado mucho del metaverso y de cómo revolucionará la Internet móvil. Acompaña a la Dra. Pernilla Jonsson mientras habla con nuestro panel de expertos sobre cómo se desarrollará la industria del entretenimiento con la progresión de la realidad extendida, la puerta de entrada al metaverso.

En los últimos meses, los medios de comunicación han estado llenos de noticias sobre el metaverso y sobre cómo revolucionará la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con la Internet móvil. Esto ha sucedido en muchas áreas, desde la forma en que nos relacionamos ahora gracias a las redes sociales, el gestionar los deberes frecuentes como el pago de facturas o compras gracias a las apps, hasta realizar apuestas y jugar en línea gracias a sitios como 20Bet.

Pero, para los consumidores del mundo, esto ha tardado mucho en llegar. Hace unos años, el Laboratorio de Consumo e Industria de Ericsson reveló que la mitad de los usuarios de smartphones del mundo esperan que llevemos gafas de realidad aumentada en 2025. ¿Sigue siendo una expectativa realista?

Una realidad imparable 

También estamos más preparados que nunca para adoptar nuevos formatos de medios inmersivos. La pandemia nos ha abierto los ojos tanto en las posibilidades como en las limitaciones de un mundo basado en las pantallas. Echamos de menos la interacción social del mundo físico, algo que el metaverso nos daría al sustituir las reuniones online basadas en pantallas por permitir que los hologramas o avatares se reúnan de forma similar a la del mundo físico. ¿Cómo se desarrollará el metaverso y cómo evolucionará para industrias como la del entretenimiento?

Por suerte, nuestro panel de expertos, líderes en este campo, está presente para ampliar estos debates.

¿Qué es lo que parece tan interesante de estos recientes desarrollos metaversos?

En primera línea de cómo se está construyendo el metaverso. Para muchos, el metaverso es una combinación no de uno, sino de una serie de mundos. Lo realmente emocionante del metaverso es que en lugar de ver Internet, vas a poder participar en él. Y en lugar de estar absorbido por tu teléfono, como ocurre hoy, el metaverso te va a liberar de ese teléfono y va a dar vida al mundo online que te rodea. 

Creo que va a proporcionar a millones de usuarios de todo el mundo una forma de interactuar globalmente en un espacio 3D. Lo veo desde un lugar creativo y va a desbloquear una nueva forma de desarrollar juegos, desarrollar contenidos y permitir que la gente se conecte de una forma que no está conectada ahora. 

Ahora mismo, nos conectamos en gran medida a través de vídeos, plataformas de mensajería, desplazándonos por páginas web o jugando a videojuegos, por ejemplo, la mayoría de los cuales tienen un formato 2D. Pero cuando entremos en el metaverso, tendremos todo eso, además de la posibilidad de sumergirnos digitalmente dentro de Internet mediante auriculares de RV o XR. 

Esto transformará realmente la forma en que contamos historias y jugamos. Y abrirá nuevas oportunidades de aprender, jugar y comunicarse para millones de personas.

Lo que expertos en XR tienen que decir

El metaverso es lo que sustituirá a Internet por completo. Se trata de la idea de la web espacial, de llevar lo que es una experiencia plana en 2D a una en 3D, de modo que se convierta en una extensión de lo que haces día a día. 

Creemos que las oportunidades que esto desbloquea y crea para los creadores, educadores y creadores de experiencias de todo el mundo son simplemente increíbles. Es el equivalente a una revolución tecnológica e industrial, y estamos encantados de acogerla.

A menudo se cree en cómo esta colaboración en línea va a afectar al espacio de trabajo corporativo dentro de 10 o 20 años. Para mí, vamos a acabar en un mundo híbrido y tridimensional en el que podremos estar todo el tiempo. 

No pensaremos en limitar nuestro tiempo de pantalla, sino que buscaremos oportunidades para no estar en ella. Por ejemplo, la exploración creativa de crear un momento de meditación y tranquilidad podría estar en el tiempo de pantalla. Así que todo va a cambiar. Creo que todos nos adaptamos, estaremos bien y espero que sea súper divertido.

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