La freidora de aire se ha convertido en un electrodoméstico de gran popularidad debido a su sorprendente versatilidad en la cocina. Su principal ventaja es que podemos prescindir del aceite para la cocción de los alimentos, permitiendo la elaboración de platos más saludables que los que obtendríamos al freír en una freidora convencional.
¿Es cierto que se puede cocinar absolutamente de todo en este electrodoméstico? Debido al auge de la cocina saludable y el nivel de éxito que ha tenido esta herramienta, muchas personas pueden pensar que pueden cocinar absolutamente todo tipo de alimentos en una freidora de aire, cuando la realidad es un poco diferente.
Entonces, veamos hasta qué punto una airfryer es capaz de adaptarse a nuestras necesidades culinarias.
¿Qué alimentos se pueden preparar en una freidora de aire?
En general, se puede utilizar una freidora de aire para preparar cualquier alimento con un resultado similar al de la fritura, pero utilizando una cantidad muy inferior de aceite. Esto quiere decir que se pueden preparar con total confianza los siguientes alimentos:
- Patatas fritas. Conservan su delicioso sabor y textura característica, pero en una versión más saludable.
- Pollo frito. Al utilizar mucho menos aceite se logra un pollo “frito” de exterior crujiente y dorado, mientras que en el interior se mantiene jugoso y tierno.
- Pescado rebozado. El rebozado se dora a la perfección, conservando todo el sabor y texturas clásicos de la fritura.
- Pechugas de pollo. Se consiguen piezas con una textura jugosa y tierna en el interior, mientras que la parte exterior se carameliza ligeramente.
- Huevos estrellados. Se obtienen huevos con claras firmes y yemas cremosas sin necesidad de añadir aceite.
- Churros. Los cuales adquieren una textura crujiente y deliciosa, sin el exceso de grasa que se suele utilizar en la fritura tradicional.
- Empanadas. Desarrollan una corteza dorada muy similar a las de las empanadas cocidas al horno, manteniendo lo jugoso del relleno.
- Bizcochos. Resultan prácticamente igual de deliciosos que aquellos que han sido horneados utilizando un horno convencional.
Alimentos que no se pueden preparar en una freidora de aire
Por las propiedades del alimento, textura y forma en que deben ser cocinados, es posible encontrar una lista de productos que no deberían usarse en una freidora de aire. La lista incluye:
- Carnes rojas. Son ricas en grasas y requieren altas temperaturas y tiempos de cocción prolongados para alcanzar una textura tierna y jugosa.
- Quesos. Este tiende a derretirse y extenderse cuando se somete a altas temperaturas, ocasionando desorden y dificultando mucho la limpieza del aparato.
- Pasta y arroz. Ambos alimentos necesitan absorber el líquido para cocerse y alcanzar la textura adecuada, por lo que no deberían cocinarse en este tipo de electrodoméstico.
- Sopas y salsas. Este electrodoméstico no fue diseñado para contener líquidos como lo haría una olla arrocera. Entonces, cocinar sopas o salsas en una freidora de aire puede, incluso, llegar a ser peligroso.
- Brócoli y otras verduras. Se desaconseja la cocción de verduras con alto contenido de agua, como el brócoli, pues el vapor evita que obtenga la textura crujiente deseada.