Es uno de los sectores que más alegrías puede dar a los inversores los próximos años.
Tanto si eres un turista como si eres un inversor, las últimas decisiones políticas en Estados Unidos pueden interesarte, porque tras siete años de infra inversiones e inmovilidad política sobre las carreteras y los puentes, parece que la inversión en infraestructuras será finalmente una realidad, según explican los expertos a iFOREX.
Si bien los economistas no esperan una política federal específica para esta materia durante 2018, la reparación de la caduca infraestructura vial de Estados Unidos podría convertirse en un encendido tema de debate durante las elecciones que arrancan el año que viene. Como consecuencia de ello, los inversores podrían empezar a estudiar las implicaciones de cualquier aumento en el gasto público, antes de que los votantes se acerquen a las urnas a finales del año.
Un asunto importante en el que ponen énfasis los economistas consultados por iFOREX es que tanto republicanos como demócratas están de acuerdo en que el país necesita estas inversiones. En lo que no se ponen de acuerdo en la forma de hacerlo.
Tanto es así, que recomiendan a los inversores que no se preocupen tanto por los detalles políticos y más sobre el importe total que se pone sobre la mesa. Una primera aproximación sobre las necesidades de gasto en infraestructuras del país norteamericano ronda, según nos comentan a iFOREX- unos 1,2 billones de dólares en los próximos diez años.
Con este objetivo en mente, los economistas consideran que el Congreso lanzará un paquete de gasto público progresivo con este fin. Los efectos del mismo podrían proporcionar un beneficio inmediato para cuatro sectores de inversión: autos, maquinaria, transportes y el de metales y minería.
Un interesante dato que manejan los economistas consultados por iFOREX es que los estadounidenses continúan aumentando las millas que conducen al año, con un crecimiento previsto del 70% para 2040. Mientras, el gasto público en infraestructuras ha mantenido su cuesta abajo desde 2010, con un recorte total de 950.000 millones de dólares.
Además, los expertos consideran que el gasto en infraestructuras tiene un efecto multiplicador. Un estudio del Banco de la Reserva Federal de San Francisco demostró que cada dólar gastado en infraestructuras aumentaba el Producto Interior Bruto del Estado en dos dólares.
Los economistas explican a iFOREX que el sector autos se vería favorecido por el impulso que recibirían por parte de las empresas y municipios, que mejorarían sus flotas con vehículos más eficientes. Del mismo modo, favorecería al sector de la maquinaría, sobre todo a las firmas de equipos de construcción.
También se verían favorecidos por esta inversión las empresas procedentes del sector Metales & Minería porque verían aumentar su demanda por parte de los sectores de autos y maquinaria. Los expertos señalan a iFOREX que la demanda de acero podría aumentar un 4%.
Por último, las empresas de logística y transporte también se verían favorecidas por estas inversiones dado que el transporte de materiales supondría hasta un 10% de crecimiento en la demanda los próximos diez años.
Los expertos consideran dos escenarios posibles: El más optimista duplicaría el gasto público en inversión hasta los 2,4 billones los próximos diez años, pero sería complicado por mor de los últimos recortes de impuestos. Un segundo escenario contempla la posibilidad de que el Congreso se centre sólo en puentes y carreteras y no precise tanta inversión, pero tampoco resulta demasiado probable.