Durante el año 2007, BMW introdujo en el mercado una nueva generación de motores diesel de 4 cilindros: la serie N47, que fue producida en dos cilindradas: 1.6 (N47D16) y 2.0 (N47D20).
Estos motores trajeron consigo una serie de novedades técnicas, entre ellas, la instalación de la cadena de distribución en la parte trasera, justo al lado de la caja de cambios. Esta particularidad dio paso a una serie de problemas, fallos y averías que en manos inexpertas pueden llegar a resultar extremadamente complicadas y costosas.
¿Cuál es la función de la cadena de distribución?
Ella se encarga de conseguir que los arboles de leva giren, abriendo y cerrando las válvulas de admisión de los cilindros.
La cadena de distribución es fundamental dentro de los motores de combustión interna, ya que es la encargada de sincronizar el movimiento de válvulas, pistones, bielas, cigüeñal y el árbol de leva.
Cuando se pierde la sincronía entre estos componentes de producen fallos bastante complicados y potencialmente catastróficos.
Si se rompen varias de esas piezas, la reparación del motor puede resultar costosa en extremo, ya que se hace necesario sustituir por completo varios componentes.
¿Cuál es el problema con las cadenas de distribución de la serie BMW N47?
Las cadenas de distribución no deberían requerir ningún mantenimiento, aunque algunos modelos de coches incluyen correas de goma que necesitan sustitución en tiempos estipulados por el fabricante.
El problema de la serie BMW N47 es que se produce un desgaste prematuro, ocasionado por el mal funcionamiento de los tensores de la misma. Estos tensores deberían funcionar como soporte ante el aumento de la holgura de la cadena.
Sin embargo, la cadena de distribución BMW N47 fue colocada en la parte trasera del motor y de una forma longitudinal, por lo que queda muy cerca del habitáculo que sostiene todo el mecanismo.
Miles de unidades de vehículos N47 fueron puestas a la venta con un problema de fabricación mecánica que provocaba la ruptura de las cadenas. Además de esto, por el mismo diseño, el acceso a la cadena es complicado y para su sustitución requiere de un mecánico realmente capacitado.
El primer síntoma de alarma es el ruido que se produce. Es necesario prestar mucha atención a los primeros segundos durante el arranque del motor para detectar ruidos de repiqueteo que proceden del motor.
Si no estás familiarizado con estos ruidos, o quieres solventar el inconveniente de manera oportuna, es necesario concertar una cita de revisión técnica con especialistas, como este taller en Toledo y Madrid que se ha especializado en resolver el problema de la serie N47, antes de que el problema se haga demasiado complejo de resolver.
¿Qué motores se encuentran afectados?
El problema se encuentra en todas las primeras unidades, que fueron producidas entre los años 2007 y 2009. Las unidades posteriores tienen mejoras pero el problema no fue resuelto por completo sino hasta las unidades producidas a partir del 2011. Si tienes alguna de las mencionadas, será necesaria una visita a un taller especializado.