Cuando comienza un proyecto de reforma de una vivienda, eventualmente comienzan a surgir varias preguntas como: ¿cuál es el mejor tipo de suelo? Este es un dilema común y para ello es necesario tener en cuenta varios aspectos técnicos, además de los estéticos y económicos.
Actualmente, hay una amplia variedad de diferentes tipos de suelos con distintas características en cuanto a sus acabados, colores y materiales de fabricación. Esta variedad no solo responde a los gustos o a las tendencias que se mantienen en constante cambio. También estas características tratan de responder a las distintas necesidades de las estancias y condiciones ambientales de las viviendas.
Nunca se debe pasar por alto el componente estético, pero tampoco el funcional. No se debe de olvidar que estos suelos van a estar cubriendo espacios en donde hay tránsito constante o en menor cantidad. Por ello también se deben considerar aspectos como la resistencia, la durabilidad y la facilidad de limpieza o mantenimiento.
Todos ellos son determinantes a la hora de elegir correctamente el mejor suelo para dormitorios, salas, pasillos, cocinas y mucho más. Por ejemplo, en las cocinas y en los baños donde hay altas concentraciones de humedad, es preferible elegir los modelos con características de fácil limpieza y fabricados con materiales antideslizantes e impermeables.Por ello, gracias a las reformas de Oak 2000 tendrás servicio de asesoría y mayor variedad de opciones para las reformas de viviendas.
Las tarimas flotantes o suelos laminados
Esta es la opción de suelo más común en las reformas para viviendas y se considera que es el que mejor se adapta a los estilos decorativos tradicionales. También se conoce el mercado con el nombre de tarima laminada. Entre sus múltiples ventajas se puede destacar la facilidad de instalación.
En las reformas resulta ser una ventaja elegir las tarimas flotantes o suelos laminados porque no es necesario efectuar grandes cambios constructivos. Significa que no es necesario levantar el suelo existente, lo cual podría ocasionar grandes gastos y mayor tiempo de trabajo. En cambio, estos suelos se pueden colocar encima porque su sistema de instalación modular es fácilmente adaptable.
Otra ventaja a destacar es que hay una amplia variedad de opciones y el material con el que se fabrican no se decolora ni deteriora fácilmente. Asimismo, no es necesario incurrir en gastos extras relacionados con el barnizado o aplicación de cualquier otro tipo de material protector. Generalmente, los modelos más solicitados son los que tienen acabados que son muy similares al de la madera natural en sus distintas presentaciones y tonalidades.
Suelo de microcemento
Es la opción ideal para quienes buscan crear un diseño decorativo interior con estética industrial, ya que es un material que imita perfectamente todas las características del hormigón pulido. Sin embargo, en este caso se trata de un material de fácil aplicación y es rentable, porque su coste es asequible por cada metro cuadrado a cubrir. Los trabajos de aplicación no generan gran cantidad de escombros y tampoco es necesario realizar el retiro o cambio del suelo ya existente.
También hay que destacar la ventaja de que el material se adapta perfectamente a todas las superficies, e incluso ayuda a nivelar o a perfeccionar las mismas en caso de que haya algún tipo de desperfecto. Asimismo, el material no es poroso y con gran adherencia, el cual en su aplicación es posible lograr que no se noten las juntas y el terminado es impecable.
Finalmente, es una gran ventaja que sea un material antideslizante porque es la opción ideal para los suelos de espacios con alto tránsito y también, en las zonas donde hay humedad o grandes concentraciones de agua. Por ejemplo, se puede aplicar sobre los suelos de cocinas y baños e incluidas las duchas, así como en espacios exteriores que están a la intemperie.