Convertidor catalítico de metal
Motor

Convertidor catalítico de metal: dispositivo y características

Sin un convertidor catalítico que funcione correctamente, el coche no puede circular por las carreteras de la UE: no cumplirá con los estrictos requisitos de Euro, la normas estándares  de seguridad medioambiental. Los fabricantes de la tienda en línea autocatalystmarket.com/es/es ofrecen varios tipos de dispositivos que neutralizan los gases de escape y uno de ellos  es un catalizador metálico.

Dispositivo

La pieza tiene una forma cilíndrica, con menos frecuencia en forma de barril. La carrocería está hecha de acero inoxidable o aleación de cromo-níquel para evitar daños mecánicos al conducir sobre irregularidades en la carretera. La capa protectora del convertidor catalítico  tiene una alta resistencia a la corrosión, la temperatura elevada y la acción de los ácidos, lo que aumenta la vida útil del producto hasta 5 años.

Dentro del neutralizador de metal hay una estructura hecha de una lámina delgada de 0.05 mm de espesor, que se asemeja a un panal. Toda la estructura se presiona en una caja de metal y soldada a ella. Para que los procesos de oxidación en relación con los gases de escape sean lo más activos posible, se añaden a la lámina hafnio e itrio, lo que aumenta la conductividad eléctrica. Además, se rocían metales preciosos y raros sobre la superficie del panal:

  • platino
  • oro
  • iridio
  • paladio
  • rodio

Estos elementos proporcionan una purificación de alta calidad de los gases de escape y provocan un costo relativamente alto del producto. Como resultado, se forman compuestos ambientalmente seguros en la salida: principalmente dióxido de carbono y oxígeno. Un convertidor catalítico de metal tiene muchas ventajas sobre un dispositivo cerámico:

  • resistencia a la humedad, cambios bruscos de temperatura;
  • baja vulnerabilidad a daños mecánicos;
  • baja sensibilidad a las interrupciones en el sistema de encendido automático;
  • mayor vida útil.

¿Cuándo cambiar el catalizador metálico?

La larga vida útil se puede reducir significativamente si se vierte en el automóvil combustible de baja calidad o de bajo octanaje. Los primeros signos que indican la necesidad de reemplazar el convertidor catalítico son los siguientes:

  • Dificultad de arranque, especialmente después de una estadía prolongada (por ejemplo, por la mañana);
  • caída de potencia, disminución de la tracción, especialmente durante la aceleración;
  • aumento del consumo de combustible;
  • la aparición de ruidos extraños debajo de la parte inferior del automóvil.

El último signo  habla del grado extremo de destrucción del dispositivo: no debe posponer el viaje a la estación de servicio.

¿Qué hacer con el convertidor catalítico antiguo?

En la estación de servicio, pueden ofrecer limpiar la pieza desde el interior con productos químicos especiales: el procedimiento es efectivo solo con una ligera contaminación. Si el catalizador lleva varios años en funcionamiento, tendrá que comprar uno nuevo, ya que la mayor parte del metal pulverizado se ha quemado y no se producen procesos de oxidación en relación con los gases de escape.

Incluso una pieza usada contiene muchos metales preciosos. Por lo tanto, no es recomendable simplemente tirarlo. Muchas empresas que venden catalizadores nuevos toman los viejos como materia prima. Por lo tanto, puede ahorrar en la compra de un dispositivo tan costoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *