Tener una empresa, un negocio o iniciar un startup, significa que deben enfrentarse muchos retos para poder mantenerse a flote y no pertenecer a la triste estadística de fracasos empresariales. No solo se trata de estrategias comerciales arriesgadas y al mismo tiempo efectivas, o de tener lo legal al día, tener éxito implica también dar a conocer la calidad del servicio o producto que la marca ofrece.
¿Pero cómo es posible lograr esa meta sin morir en el intento? Quizás para muchos sea más factible que para otros. Algunos cuentan con los conocimientos y el personal, sin embargo, una alternativa y quizás la más adecuada, es contar con profesionales en marketing, en SEO y por supuesto en SEM.
¿Qué es una agencia SEM?
La mercadotecnia en buscadores web o SEM, acrónimo de Search Engine Marketing, no es más que, la estrategia que buscan muchos profesionales en materia de marketing digital con la finalidad de dar a conocer una marca o servicio. En el caso de una agencia sem, sus especialistas trabajan en función de dar presencia a una empresa en el competitivo mundo de Internet.
La decisión de contar con profesionales en materia de marketing debe estar relacionada más que con moda, con la idea de dar a conocer la empresa, por muy grande o pequeña que sea, ya que solo de esa manera es posible incrementar las ventas y mantenerse sustentable en el tiempo, para lograr así el cumplimiento del objetivo principal de cualquier empresario: obtener ganancias por lo que hace o vende.
Pero por qué una agencia SEM
El compromiso principal de una agencia SEM es lograr a través de herramientas y estrategias optimizar el posicionamiento o visibilidad de las páginas web y redes sociales en los motores de búsqueda de Google y de otros sitios de búsqueda similares que se encuentren relacionados con la marca o servicio para el cual están trabajando.
Deben lograr que la página web de la empresa o negocio sea vista independientemente de la optimización orgánica, y para eso saben cómo utilizar cada una de las estrategias que van direccionadas en buscar a los clientes potenciales que estén realmente interesados en el producto o servicio que se está ofreciendo.
Se encargan de hacer un estudio exhaustivo de la empresa o negocio, de la página web e incluso de las redes sociales, así realizan una propuesta de promoción para dar a conocer lo que ofrecen, ubicación y más. Buscan que la inversión que se realice en la página tenga los resultados positivos que se esperan.
Ventajas y desventajas de utilizar el SEM
Como todo en este mundo, contratar una agencia que se encargue del trabajo SEM tiene su lado positivo y negativo, aunque en honor a la verdad, son más los beneficios que se encontrarán y al final de cuentas valdrá la pena, esto es como suele decirse, pan comido. Las posibilidades de lograr el éxito son más factibles con el SEM, pero para trabajar en función de la honestidad, lo mejor es conocer lo bueno y lo malo.
Ventajas
Es medible
El trabajo del SEM está altamente relacionado con Google, es por eso que la posibilidad de tener una medición real y constante gracias a herramientas como Google Ads, es posible. Se puede ver la evolución de la campaña y el comportamiento de los usuarios con Google Analytics, todo es predecible y puede ser cambiado de no obtenerse los resultados esperados antes de que finalice el tiempo estipulado.
Todo en tiempo real
Las correcciones o reacomodo de las estrategias son posibles justo en el momento que se van demostrando los cambios no positivos, el seguimiento del rumbo de la estrategia se puede realizar en todo momento y en tiempo real.
Pagar lo justo
Una gran ventaja es que a pesar de que esta es una estrategia que requiere un pago, solo se abona por cada clic que haga el usuario en la presentación de la página web en el motor de búsqueda.
Es más rápido
Si se compara con otro tipo de estrategias como las de SEO, se puede decir que el SEM es mucho más expedito, la publicidad en los motores de búsqueda permite obtener resultados más efectivos y rápidos.
Llega a quien tiene que llegar
Nada se hace con tener una publicidad que la vean muchas personas, pero que al final de cuentas solo un minúsculo grupo sean los interesados. En el caso del SEM, solo va dirigido al público objetivo, a los que realmente están interesados.
Desventajas
Solo funciona si se paga
Mientras se pague por cada clic, la estrategia tendrá efecto. Aunque efectivamente la idea es el posicionamiento a mediano plazo, y hasta que eso se logra, es necesario pagar para poder estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda.
Mucha competencia
Esta estrategia como todas las que se desarrollan online, ha encontrado mucha popularidad y por ende son muchas personas la que compiten para tener el posicionamiento en los motores de búsqueda. Lo que da como resultado que los costes aumenten de manera considerable.
Es agresivo
A diferencia de las estrategias SEO que optan por ser menos invasivos, en el SEM se supone que invade el espacio de los usuarios con su información. Si aquel a quien va dirigida cuenta con bloqueador de publicidad, es imposible que vea los anuncios.
En definitiva, pese a lo que no es positivo, la contratación de una agencia SEM es la mejor estrategia para lograr darse a conocer, obtener la mejor posición en los motores de búsqueda y tener las ventas esperadas.