La vida es una y por eso hay que cuidarla en extremo. Todo lo que se haga para mantener una vida saludable llevará a estar más felices y sanos, por eso es muy importante tener en cuenta algunos consejos básicos que se deben revisar.
Mantener una vida saludable debe ser la prioridad de todos, por cuanto de ello dependerá todo lo demás. Si no se está sano, será imposible desarrollar el resto de actividades que se tengan que realizar, por eso hay que tratar siempre de conservarse en las mejores condiciones.
No hay nada que sustituya a la salud, ni el dinero, ni los viajes, ni lujos, nada puede compararse con lo que es estar sano. Cuidarse debe ser el plan principal de todos.
Consejos para llevar una vida saludable
Sin salud no hay vida, es así de simple. La salud es esencial para todo y por tal razón se debe cuidar con todo lo que esté al alcance, que por cierto no es tan difícil, solo hay que seguir algunos básicos consejos vida saludable y cambiar aquellos hábitos que no sean tan buenos.
Alimentarse bien: y cuando se habla de esto no se refiere a cantidades, sino más bien a la calidad de la alimentación. Se deben ingerir los grupos de alimentos básicos (verduras, frutas, productos lácteos y proteínas) de forma equilibrada y en las medidas adecuadas.
El propósito es obtener los nutrientes que necesita el organismo para estar sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen proteínas, grasas, carbohidratos, agua, minerales y vitaminas, necesarios para mantener el metabolismo siempre equilibrado.
Hacer ejercicio: la actividad física es muy provechosa para el cuerpo y la mente, toda vez que reporta una serie de beneficios a todos los sistemas del organismo. Mejora la salud cerebral, ayuda a controlar el peso, reduce los riesgos de enfermedades, previene la aparición de algunos cánceres, y fortalece los huesos y músculos.
En el caso de las personas mayores, la actividad física es más beneficiosa todavía, porque reduce las limitaciones funcionales propias de la edad. Si se es un adulto de edad media o mayor que realiza actividad física de forma frecuente, se tendrán menos riesgos de sufrir las limitaciones de quienes se mantienen inactivos.
Al mejorar el funcionamiento físico se reduce el riesgo de caídas en personas mayores y de lesionarse por ellas. La actividad física para mayores debe incluir ejercicios aeróbicos, fortalecimiento muscular y ejercicios que ayuden a mantener el equilibrio. Pueden ejercitarse en casa o en entornos comunitarios, como parte de planes estructurados.
Dejar los malos hábitos: el alcohol y los cigarros, por nombrar solo algunos elementos perjudiciales, son nocivos para la salud, por lo que si se consumen, se deben dejar para tener una vida más saludable. Tal vez son vicios difíciles de alejar, pero con disciplina y ayuda profesional se pueden superar gradualmente.
Dormir bien: es necesario dormir 8 placenteras horas en una cama cómoda y sin perturbaciones de ningún tipo. El descanso y el buen sueño son muy reparadores y se deben cumplir bien con la cantidad de horas mencionadas. No hacerlo es exigir al cuerpo más de lo que se debe, sin compensar el esfuerzo para recuperarse totalmente tras las normales jornadas diarias de trabajo o de otras actividades que se ejecuten.
En general, alimentarse bien, hacer ejercicio, dormir las horas necesarias y eliminar todo mal hábito, forma parte de comenzar a llevar una vida saludable. No importa cuando se empiece, lo más importante es comenzar sin tener en cuenta la edad que se tenga, porque quererse y cuidarse no tiene fecha, solo hay que hacerlo.
Si estás pensando en llevar una vida más saludable, porque quieres sentirte bien y consideras que es hora de mejorar tus condiciones físicas, puedes empezar a realizar esas actividades, que te conducirán a estar más sano. No pierdas más tiempo y comienza ya a cambiar tu vida para bien.