Afrontar la reforma de un local comercial resulta un proceso emocionante, pero que requiere de una planificación cuidadosa y prestar atención a una cantidad infinita de detalles, lo cual se convierte en todo un desafío. La situación se vuelve un tanto más compleja cuando es la primera vez que estás a cargo de una reforma.
La reforma de locales no solo implica realizar mejoras estéticas, sino también encargarse de optimizar la funcionalidad y seguridad del establecimiento. Por este motivo, resulta indispensable dejar la tarea en manos de profesionales que puedan encargarse de todo el proceso de reforma y garantizar el éxito del proyecto.
Para ayudarte en la organización del proyecto de reforma, recopilamos algunos consejos esenciales que te ayudarán a sacar el máximo provecho a tu inversión.
Analiza el proyecto y establece un presupuesto
El primer paso antes de iniciar cualquier proceso de reforma es realizar un análisis detallado del proyecto con el objetivo de determinar los objetivos, las necesidades y dejar claras las expectativas. Con todo lo anterior claramente definido, corresponde fijar el presupuesto destinado a las obras, incluyendo los gastos imprevistos que puedan surgir.
Busca referencias e inspiración
También te conviene realizar una pequeña investigación de mercado y analizar los negocios que pertenecen a tu mismo nicho comercial. Considera factores como la distribución del local, el estilo decorativo, los materiales predominantes, etc. Gracias a esta información podrás guiar el proceso de diseño y obtener un local ajustado a las necesidades reales del negocio.
Contrata a una empresa especialista en reformas
Con el objetivo de garantizar excelentes resultados, se recomienda contratar a una empresa especializada en reformas integrales. Te conviene trabajar con una empresa que posea experiencia comprobable en este tipo de proyectos y puedan encargarse de gestionar con eficiencia todas las etapas de la obra.
Gestiona los permisos y licencias correspondientes
Un consejo que no puedes ignorar es dedicar el tiempo a obtener los permisos y licencias necesarios para realizar una reforma, de acuerdo con la normativa local. Esta documentación puede incluir permisos de construcción y otras licencias que deben tramitarse en el ayuntamiento.
Por lo general, la misma empresa de reformas puede encargarse de completar la solicitud de permisos y licencias, pues saben exactamente todo lo que necesitan a nivel burocrático.
Supervisa la evolución de las obras
Tendrás que encargarte de supervisar cada fase del proceso de reforma y mantener una comunicación constante con los representantes de la empresa que está gestionando el proyecto. De este modo podrás asegurar que se cumplan los plazos establecidos y planificar visitas al establecimiento para evaluar el nivel de progreso.
Prepara todo para la gran inauguración
Finalmente, cuando la reforma esté completada, podrás dedicarte a realizar todo lo referente a la decoración del local y la puesta en marcha del negocio. En este punto tendrás que asegurarte de poseer los permisos y licencias de funcionamiento exigibles según el tipo de negocio.Una vez que todos los detalles estén terminados, corresponde organizar la gran inauguración de tu nuevo local comercial.