La educación secundaria debe preparar al estudiante para enfrentarse a los desafíos del ciclo universitario. Sin embargo, la cantidad y niveles de exigencia de los trabajos académicos, pueden escapar a cualquier expectativa inicial, así que es habitual que los proyectos más ambiciosos como el TFG o el TFM se atragante a los estudiantes.
Una de las claves para afrontar estos trabajos es la motivación. Aquí, el editor del interesante blog para estudiantes aprobare.es nos da algunos consejos para encontrar la motivación necesaria.
¡Obtener tu título universitario!
Ya sea que estés culminando la carrera profesional o apenas empezando, debes saber que cada trabajo cuenta para alcanzar la meta final: titularse. Por esta razón, debes ponerle el máximo empeño y dedicación a cada evaluación y esto incluye los trabajos por largos que sean.
Crea grupos de estudio
Aprovecha las plataformas digitales como WhatsApp o las redes sociales como Facebook para crear grupos o comunidades de estudio con tus compañeros de clase. Únete a alumnos que cursen el mismo ciclo formativo y plantea reglas para tratar temas exclusivos sobre los trabajos universitarios y apoyo para culminar las actividades.
Para el TFG: Elige un tema de tu agrado
Elaborar el TFG ya tiene en sí sus propias dificultades, por lo que no conviene abordar un tema que no sea de tu interés. Lo ideal es que escojas la temática a tratar con detenimiento, preferiblemente dentro de un área que domines bien. No olvides delimitar el alcance de la investigación.
Elabora un cronograma a tu medida
Planificarse es el primer paso para lograr el éxito en cualquier proyecto. Por esto es vital que dediques algo de tiempo a elaborar un cronograma de metas, fijando las fechas de entregas asignadas y tu propio plan de redacción. Con una buena organización podrás culminar tus trabajos antes de la fecha pautada, sin descuidar la calidad.
Prométete un premio
Esta es una de las técnicas que mejor funcionan, ya que podrás darte a ti mismo algo especial, solo por culminar un trabajo o proyecto importante. Debes saber que este premio puede ser desde un móvil nuevo hasta un viaje a tu lugar favorito, e incluso una cena en el restaurante de moda. Pide a tus familiares o amigos que sean cómplices de esta meta, para hacerlo más significativo.
Cumplir tus planes de futuro
Para muchos, la culminación del ciclo universitario es el primer paso hacia una exitosa carrera profesional, independencia económica y la oportunidad de cursar nuevos estudios. Incluso, algunos estudiantes esperan obtener su titulación para probar suerte en el extranjero, o construir la estabilidad para conformar una familia propia. ¿Cuál es tu sueño? Piensa en ello y motívate para hacerlo realidad.