Con el objetivo de controlar la creciente inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un incremento en los tipos de interés, con un tipo de referencia situado en el 3%. Aunque es la primera subida de tipos anunciada en 2023, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha afirmado que no será la última.
Esta subida de los tipos de interés puede tener un impacto significativo en nuestras finanzas personales, especialmente para aquellas que tienen deudas o préstamos con tasas de interés variables. Con el apoyo de inmobiliaria Barcelona, a continuación ofrecemos la información necesaria para que entiendas cómo te afecta esta medida y qué hacer al respecto.
¿Qué son y cómo funcionan los tipos de interés?
El tipo de interés es la cantidad de dinero que cobra una institución financiera por el uso del dinero que ofrecen a modo de préstamo. Este monto se expresa como un porcentaje del monto total del préstamo. Los bancos centrales establecen este valor como parte de su política monetaria, influyendo sobre la inflación y el crecimiento económico.
Cuando los bancos centrales aumentan los tipos de interés, como ocurrió recientemente con el BCE, las instituciones financieras de los países miembros de la UE también ajustan sus tasas de interés como un mecanismo para compensar el aumento en el coste de los fondos.
Esto significa que las personas que solicitan préstamos tendrán que pagar mayor cantidad de dinero en intereses por las deudas contratadas. En palabras sencillas, la deuda se vuelve más cara.
Si tengo una hipoteca, ¿cómo me afecta la subida de tipos de interés?
Para quienes tienen una hipoteca vigente y aquellos que han estado visitando una agencia inmobiliaria Barcelona porque están planificando adquirir una vivienda, la noticia de la subida de tipos ha generado cierta incertidumbre, pues el encarecimiento de la deuda limita el acceso a la vivienda.
Entender las implicaciones de la subida de tipos de interés requiere plantear dos escenarios:
Tienes una hipoteca fija
Si tienes una hipoteca fija, es probable que no notes mayor cambio en sus cuotas mensuales, así que no te afectará en el corto plazo. Sin embargo, si tu hipoteca se acerca al final del período de tasa fija, puedes esperar un incremento en la tasa de interés cuando renueves tu hipoteca.
Tienes una hipoteca variable
En caso de tener una hipoteca de tipo variable, notaras cambios de inmediato, pues tus pagos mensuales del préstamo se podrían incrementar considerablemente. En este caso, tienes la posibilidad de realizar una amortización del capital adeudado, de modo que se reduzca el monto del pago mensual.
También es posible cambiar de hipoteca mediante una subrogación, lo cual implica cambiar de institución financiera en busca de mejores condiciones para tu crédito.
Aunque la subida de tipos que ha planteado el BCE supone la solución para ayudar a controlar la creciente inflación que viene experimentando la Unión Europea y España durante los últimos años, la realidad es que también supone importantes retos para la economía y las finanzas personales y familiares.