El posicionamiento web es una de las herramientas principales actuales para hacer una buena campaña de marketing. Sin embargo, algunas marcas pierden potencial de crecimiento porque no lo aplican.
Los resultados de las búsquedas en los navegadores son la obsesión de los que tienen un negocio en línea. A pesar de que tengan redes sociales para llegar a muchas personas, los usuarios realmente quieren ver algo cuando hacen una búsqueda, y esta es la oportunidad perfecta para concretar ventas.
Un buen SEO local logra que las marcas que quieren darle una mayor visibilidad a su negocio, y así atraer un público más grande. Es especialmente útil para las empresas que quieren sacarle un mayor provecho a los productos o servicios que ofrecen en un área determinada.
¿Qué es el SEO local y por qué trabajarlo?
Es un conjunto de técnicas que busca optimizar el sitio web para que aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda hecha en la posición geográfica de un negocio. Esto quiere decir que la idea es aprovecharse de las búsquedas hechas en un área determinada para ganar visibilidad.
El SEO local es más efectivo que el global en la mayoría de los negocios que tienen una sucursal física, y no pueden ofrecer productos ni servicios en un área tan grande. Este puede ser el caso de clínicas, panaderías, hoteles, entre otros. En estos ejemplos no tiene mucho sentido invertir tantos recursos en un posicionamiento más global.
Al menos la mitad de los internautas hacen las búsquedas incluyendo la palabra clave y la localización de su interés, por lo que los resultados que aparecen primero son de los negocio que están en esa área. El usuario le dará prioridad a esos.
También se da el caso de que la búsqueda esté hecha únicamente con la keyword, pero Google -el 90% de las búsquedas se hace con este buscador- recopila la información de la ubicación del usuario. El objetivo de esto es mostrar los resultados de las empresas que estén más cercanas al dispositivo desde el que se está buscando.
Hay que sacarle provecho a la manera en la que Google muestra las páginas de los negocios después de hacer una búsqueda local. Cuando el usuario investiga, el buscador le muestra los resultados junto con un mapa.
Según las estadísticas recopiladas por Google 3 Pack, el 80% de los clics van dirigidos a los primeros tres resultados. Esto también hace que las visitas a los locales de esos negocios aumenten. El conjunto de ambos factores hace que los beneficios de estas empresas sean mayores.
Mejorando tu posicionamiento con un buen SEO local
El posicionamiento web no es una ciencia exacta, pero sí tiene algunas bases que siempre hay que aplicar para tener frutos. Luego hay técnicas más avanzadas, pero aún así hay varias que puedes aplicar y que darán resultados positivos en todos los casos.
Los primero es que la ficha de identificación de tu empresa sea fácil de leer y coherente. Esto quiere decir que el nombre de la empresa, el logotipo, la dirección y el teléfono deben ser claros y los mismos en todos los sitios en los que esté tu empresa. Pueden ser redes sociales, tu página principal o de contacto, entre otras.
Tener un perfil de Google My Business hace que tu negocio aparezca en Google Maps. Esto es muy importante para el posicionamiento local porque Google le da prioridad a las páginas con este perfil, además de que le da constancia al usuario de que el negocio es real.
El mapa también indica de forma clara la ubicación para que los usuarios puedan visitar el local con mayor facilidad. Este perfil ayuda como una carta de presentación porque permite que subas imágenes del sitio y colocar tanto el número del negocio como el horario de atención.
Con la ficha de Google My Business puedes conseguir reseñas de los que han ido a tu local. Es bueno que permitas esto en tu página web y en las redes sociales porque Google considera que un sitio es relevante si tiene opiniones positivas y es recomendado.