Los cinco jugadores más resistentes de La Liga
Deporte

Los cinco jugadores más resistentes de La Liga

Filidípedes, guerrero de la Antigua Grecia, exhaló su último aliento tras correr frenéticamente más de doscientos kilómetros para solicitarle ayuda a Esparta y, luego, declarar la victoria ateniense ante los invasores de Persia. ¿El nombre de esta épica batalla? Maratón. He ahí la influencia de la carrera olímpica, honrando maravillados esta reliquia del esfuerzo y la resistencia. A continuación, nombraremos a los cinco jugadores, ídolos y héroes contemporáneos, que registran la mayor distancia recorrida de toda La Liga, por los que también puedes apostar en betway mobile app, para reconocer su determinación y garra:

5) Franco Cervi – R. C. Celta de Vigo

Llegó al Celta de Vigo del “Chacho” Coudet –viejo conocido canalla –procedente del Benfica de Portugal, en lo que fue un cambio necesario para enderezar su carrera ante la constatación del estancamiento durante la temporada 2020/21 y la evidencia indiscutible de su menor gravitación en la producción goleadora. Es que, desde su origen en Rosario Central, se intuía en el diminuto extremo santafecino la exuberancia técnica para, con sus sofisticados movimientos de bailarín de cumbia, sentenciar los encuentros. Todo en su fútbol parece vistoso, carismático, como un constante vaivén que trastabilla a las defensas y las caderas al ritmo del engaño del potrero. Sorprende que figure en este apartado, pero tal vez su motor sea la confianza inexpugnable que Coudet le profesa.

4) Keidi Baré – RCD Espanyol de Barcelona

Albania, si bien no es una de las selecciones que acostumbren pensarse como parte de la aristocracia del fútbol europeo, al día de hoy goza de varios jugadores en planteles competitivos del continente. La mayoría, habiendo navegado el Mar Adriático, ha optado por el Calcio como paradero, con Marash Kumbulla de la Roma como mayor exponente. Baré, no obstante, eligió el territorio hispano: empezó en el Atlético de Madrid, del que se fue en búsqueda de mayores oportunidades al Málaga de la Segunda División, llegando luego al Espanyol, justo para devolverlo a la categoría de privilegio del fútbol español. El “Pitbull” es un mediocampista batallador, correoso, atributos que no lo eximen de la facultad para ser también certero en la devolución del balón. Esta actitud belicosa contrasta, no obstante, con su sosiego fuera del campo de juego.

3) Gavi – Fútbol Club Barcelona

Probablemente Pablo Martín Páez, o coloquialmente conocido por el apelativo Gavi, sea el futbolista más promisorio de esta lista. El centrocampista sevillano, con apenas 18 años, se ha ganado con creces su espacio en las filas de Luis Enrique, a la par que se le ha entregado el flamante galardón del Trofeo Kopa, premio al mejor jugador sub-21 del planeta, heredado de su compañero Pedri. En consecuencia, a nadie le sorprende encontrarlo en un top de este tipo: Gavi, ante todo, es sinónimo de disciplina, intensidad innegociable y piernas frescas para ejercer la presión necesaria en un mediocampo atildado, pero no tan recuperador. Mientras que Pedri parece representar una dimensión más luminosa del talento en la idiosincrasia culé, Gavi es el esfuerzo ensombrecido que la permite, la reverberación de la vocación de obreros tácticos como Sergi Roberto o Pedro, pero con un portento técnico muy superior. Puede que no sea tan bombástico comparado con genios de su generación como Jude Bellingham o Jamal Musiala, pero sí es más versátil y –se abre un debate– necesario.

 2) Jorge “Koke” Resurrección – Club Atlético de Madrid

Si hay un jugador que es el perfecto epítome del “Cholismo” y de la entidad colchonera en sí, esa diligencia del furor y la enjundia espartana le pertenece a Koke. A sus treinta años, y destinado al privilegio de concluir su carrera como un “one club man”, Koke Resurrección siempre ha estado allí, al punto de que para encontrar una temporada suya en la que la cifra de participaciones ligueras disputadas descienda de treinta hay que remontarse a la lejana 2011/2012, hace ya casi doce años. El futbolista con más partidos disputados en la historia del Atlético de Madrid es, además, el organizador de sus huestes, el quarterback que gana, inclaudicable, yarda por yarda, bajo el sonido extático de los tambores de guerra de Simeone. No realiza esta acción, por supuesto, como, por ejemplo, el mago Luka Modrić, pues, fiel a su estilo combativo, son la agresividad y el pase perforador sus artefactos. Más de una década honrando la camiseta blanquirroja con el músculo y el ejemplo que azuza a cualquier compañero a entregar hasta lo último de sí.

1) Francisco Beltrán – R. C. Celta de Vigo

Darle la titularidad fue otro acierto del “Chacho”. Entre los diez jugadores que promedian mayor distancia recorrida en La Liga, tres (Suárez, Cervi y Beltrán) pertenecen al club gallego, y el único que rebasa de forma recurrente los doce kilómetros es Fran. Inamovible pilar del centro del campo, es un jugador al que su corta talla –1,65, el más pequeño de la competición –y un bajísimo centro gravitatorio le favorecen a la hora de realizar estos desplazamientos tan exuberantes. No se debería, sin embargo, reducirlo al estereotipo simplificador: a pensar en él solo como un recuperador, pues al situarse entre la pareja de zagueros compuesta por Joseph Aydoo y Unai Núñez, retrocede para volverse el principal distribuidor y metrónomo del juego en su fase de gestación. Su estadística invitaría a los escépticos a la suposición maliciosa de que la cantidad hiperbólica de kilómetros recorridos surge como necesidad para suplir errores al posicionarse, pero no es así. Todo un regista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *