Los alimentos que comemos se pueden preparar con una amplia variedad de métodos de cocción. Entre ellos, la cocción al vapor es sin duda la más saludable. Esta forma de cocinar tiene muchos beneficios para la salud, además de un considerable ahorro de tiempo y dinero. También destaca por ser uno de los métodos de cocción más ecológicos.
El interés en la cocina a vapor ha crecido notablemente en los últimos años. Un hecho que ha afectado, tanto a la preparación doméstica de alimentos, como a la restauración profesional, en particular la oriental. Cada vez hay más restaurantes que ofrecen platos al vapor siguiendo la dieta de Okinawa. Veamos en detalle cuáles son los beneficios y ventajas de la cocción al vapor con las mejores vaporeras según la selección de MELOPIDOYO.
Por qué deberías cambiarte a la cocción al vapor
Esta es la pregunta que quizá te hallas hecho antes de pasarte al vapor. Veamos los beneficios y ventajas de la cocción al vapor.
Alimentos más saludables
Hay varios aspectos positivos de este método de cocción, sobre todo la capacidad de preparar alimentos más ricos desde el punto de vista nutricional. La cocina tradicional implica la dispersión de los nutrientes en el interior del agua de cocción, como vitaminas y minerales. Esto no sucede cuando cocinamos al vapor, gracias a que los principios nutritivos de los alimentos permanecen intactos.
Tiempo de cocción reducido
Otra ventaja de la cocción al vapor es el ahorro de tiempo. Por ejemplo, la preparación de la mayoría de verduras es de menos de 15 minutos. El ahorro de tiempo es aún mayor si la vaporera dispone de varios niveles. De este modo es posible cocinar al vapor varios platos al mismo tiempo.
Ahorro económico
Otro ahorro que ofrece la cocción al vapor es el económico. En comparación con los métodos de cocción tradicionales, elegir el vapor para la preparación de tus platos te ayudará a ahorrar en tu factura eléctrica.
Qué necesitas para vaporizar
Para lograr una cocción a vapor perfecta, necesita las herramientas adecuadas. La gama de accesorios para la cocción al vapor es muy amplia. Para empezar basta con tener una buena vaporera para preparar tus propias recetas.
Existe una gran oferta de vaporeras en el mercado. Es aconsejable optar por aquellas que ofrecen varias cestas de cocción a fin de preparar más platos al mismo tiempo. Descubre más acerca de las diferentes vaporeras en https://www.melopidoyo.com/hogar/
Qué alimentos se pueden cocinar al vapor
Después de haber visto los beneficios y ventajas de este método de cocción, es útil profundizar en los alimentos que puedes cocinar con vapor. Hay muchos platos que se pueden preparar con una vaporera para disfrutar de comidas ligeras, sabrosas y saludables.
Entre los principales alimentos que se pueden cocinar al vapor están las verduras, pescados y carnes. El vapor también se puede utilizar para la preparación de aperitivos, platos de pasta, platos principales, guarniciones e incluso postres. La cocción al vapor te permite preparar platos nutritivos, sabrosos y saludables cocinando de forma independiente los diferentes ingredientes.