El modelo de turismo que Pontevedra quiere consolidar es «sostenible, de calidad, todo el año, de colaboración con el sector, que ponga en valor todos nuestros activos y cada vez más internacional», en palabras de la presidenta de la Diputación de esta provincia.
Estas declaraciones las hizo con ocasión de la Gala del Turismo Rías Baixas, un encuentro que sirvió para lanzar la campaña “Somos historias”, centrada en el patrimonio, así como en reconocer la labor desarrollada a lo largo del año 2017, un año “de récord” de visitantes en la provincia (más de un tercio de los cinco millones de turistas llegados a Galicia).
Pontevedra es la provincia española con mayor número de distintivos SICTED
Este evento reunió a gran cantidad de responsables del sector público y empresarial. Concretamente fueron más de 350 los asistentes al mismo, entre los que se contaban alcaldes de diversas localidades.
Durante la gala subieron al escenario las 151 entidades, públicas y privadas, que a lo largo del pasado año consiguieron los distintivos de calidad turística SICTED. Una veintena de ella procedían de Vigo, entre las cuales se encuentran una empresa relacionada con el alojamiento Islas Cíes. El diputado de Turismo destacó que Pontevedra es la provincia española con mayor número de estos reconocimientos.
Recreando el escenario del laberinto de Mogor
La organización dispuso los asientos representando el laberinto de Mogor (Marín), buscando la innovación tanto en la puesta en escena como en el patio de butacas. Se trata de uno de los símbolos que se han elegido para esta campaña.
El capitán Nemo actuó como maestro de ceremonias, invitado por el científico Aronnax, su invitado en el Nautilus. Se repasaron la infinidad de atractivos de la provincia, cobrando vida escritoras como María Victoria Moreno, y personajes históricos como la Reina Doña Urraca o María Vinyals.
El turismo como algo más que “una forma de hacer economía”
El primero en intervenir fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo que la ciudad vuelva a acoger esta cita anual “porque nos gusta disfrutar de la compañía”. El regidor defendió el turismo no solo como “una forma de hacer economía”, sino también “de sentirnos cerca” y “de disfrutar de gentes procedentes de otros espacios”.
Este cargo agradeció que “en esta nueva forma de entender el planeta y de hacer de las vacaciones un espacio colectivo”, los alcaldes de la provincia sean capaces de “buscar una forma colectiva de entender la fiesta”.
La profesionalidad y calidad del sector turístico
Por otro lado, la presidenta de la Diputación reconoció la profesionalidad y calidad del sector turístico, marcando algunos de sus objetivos. Concretamente, la desestacionalización y la internacionalización en este ámbito.
A su vez explicó que, en el Año Internacional del Patrimonio, Pontevedra apostará “muy fuerte” por promover sus tesoros, es decir, los fortificados, los arqueológicos, los naturales, los inmateriales (tales como sus fiestas), los espirituales (con sus monasterios) y los museísticos. “Somos historias” (comentó Silva en alusión al nombre de la campaña) y queremos contarlas al mundo para que venga a conocerlas».