Desde hace miles de años, el alga espirulina ha venido siendo usada por la humanidad, la cual en algunos lugares, ha sabido apreciar sus impresionantes cualidades que la convierten en un súper alimento; y aunque su descubrimiento en el mundo moderno, es relativamente reciente (en la década de los 60’s), poco tiempo pasó para que demostrara plenamente sus enormes beneficios, propiedades y cualidades, los cuales han propiciado incluso la creación de organismos internacionales para fomentar su desarrollo.
El descubrimiento moderno de la micro alga espirulina, fue un tanto casual; se cuenta que el botánico Jean Léonard, notó que una tribu de Chad que consumía esta clase de alimento, tenía una salud notoriamente mejor que la de las tribus vecinas, comenzando así una serie de investigaciones que se extienden hasta nuestros días.
Unos cuantos años más tarde, concretamente en la década de los setentas, la espirulina llegó a ser reconocida por la Organización de la Naciones Unidas como uno de los mejores alimentos del futuro; motivo por lo cual actualmente existen organismos derivados de la ONU, especialmente enfocados en la propagación de este alimento, como lo es el Instituto Intergubernamental Para La Utilización De La Microalga Spirulina Contra La Malnutrición (IIMSAM por sus siglas en inglés), la cual cuenta también con el respaldo de connotadas instituciones como la Organización Mundial de la Salud.
Beneficios de la espirulina
Como el nombre de esta mencionada institución lo indica, una de las cualidades distintivas de esta micro alga, es su gran aporte nutricional, lo cual la ha convertido en uno de los más importantes alimentos que se están fomentando con la intención de combatir la desnutrición, particularmente en las latitudes más pobres del planeta.
Herramienta para combatir el hambre mundial
Su elevado nivel de proteínas, también puede asimilarse con especial facilidad por sus características físicas, además de ser también un alimento de fácil digestión y por su elevado nivel de vitaminas tipo B, lo hacen de igual forma un nutriente de gran valor dentro de la dieta de los bebés.
Un sistema de cultivo más eficiente
Los cultivos de la micro alga spirulina también representan un nivel de eficiencia difícil de igualar en términos de sustentabilidad, pues además de que no se necesita tierra fértil para su crecimiento, y de que se requiere una menor cantidad de agua y energía para su producción, también resulta una alternativa de cultivo más económica, y que por tanto representa una eficiencia mucho más alta en términos de productividad y aprovechamiento de recursos, más aún si se compara con la gran mayoría de cultivos tradicionales.
Su cultivo tampoco requiere la utilización de tóxicos y peligrosos pesticidas o demás agentes contaminantes que son altamente dañinos para la biodiversidad, ofreciendo una clase de cultivo mucho más eficiente, pero que puede adaptarse de gran forma a nuestros tiempos.
Gran generador de oxígeno
Los científicos tampoco dejan de sorprenderse con las enormes capacidades de la spirulina, las cuales la convierten en un gran generador de oxígeno, incluso más eficiente que la mayoría de árboles; pues ofrece uno de los sistemas más efectivos para poder absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, lo cual la hace también favorable para los ambientes locales.
Propiedades de la spirulina
Aunque existe también en presentación en forma de complemento alimenticio, su utilización de forma natural ofrece una mayor concentración de cualidades positivas, a continuación te enlistamos algunas de las más destacadas.
Cualidades únicas para los recién nacidos
Además de la leche materna, se trata de una de las únicas fuentes de alimento donde se tienen cantidades considerables de ácido gamma-linolénico, el cual es capaz de regular de forma integral el sistema hormonal.
Mejora la vista
Otra distinguida capacidad de la micro alga espirulina es su inusual proporción de compuestos como el beta caroteno, el cual resulta en un elemento esencial para mejorar los problemas oculares, particularmente aquellos propiciados por una carencia de vitamina A.
Remedio para la anemia
Uno de las capacidades más sorprendentes de la espirulina, es su capacidad para acabar con la anemia, pues tan sólo con una cucharada al día de esta micro alga, puede ser suficiente para acabar con la falta de hierro, uno de los elementos principales cuya ausencia produce este padecimiento.
Importantes cualidades en investigación
Desde que comenzaron a investigarse con seriedad las cualidades de la espirulina, no han dejado de patentarse de manera gradual sus aportes para una gran variedad de objetivos; actualmente se encuentran en desarrollo mayores investigaciones que buscan comprender mejor su naturaleza; pues se han llegado a encontrar indicios de que puede ayudar en el tratamiento de padecimientos con cura desconocida como la fibromialgia.
De igual forma también ha patentado sus capacidades para neutralizar el colesterol alto, además de que se encuentran en desarrollo diversas investigaciones para precisar sus capacidades anti carcinogénicas, así como sus cualidades como agente protector del hígado.