Actualmente es más necesario que nunca que la parte visual de las empresas sea atractiva y capte la atención de sus consumidores, y por este motivo el diseño gráfico se ha hecho fundamental, ya desde el logotipo mismo, hasta el cómo se presente una empresa con sus diferentes materiales gráficos.
Pero, desde el punto de vista de un cliente o una marca que necesita este tipo de servicio, encontrar la mejor agencia o el mejor estudio de diseño gráfico, o incluso un buen freelance puede resultar muy complicado, debido a la gran oferta que existe para este tipo de trabajos. ¿Qué consejos podemos dar a una marca o empresa a la hora de seleccionar al mejor profesional del diseño gráfico?
¿Qué hace de una agencia de diseño gráfico la mejor?
La primera premisa de la que se debe partir es la de establecer las necesidades del diseño gráfico de una marca o empresa, recordando que el enfoque adecuado debe ser de 360°. Los materiales deben estar preparados para más de un uso, desde las tarjetas de visita a la página web, pasando por la tienda online o las redes sociales.
Es necesaria que nuestra empresa hable el mismo idioma gráfico en todos sus ámbitos. Por lo tanto, la agencia debe tener profesionales especializados en diversos ámbitos, hoy en día es imprescindible que los materiales no solo se enfoquen al off-line, sino que es primordial que puedan estar orientados al online, es decir, web, comercio online, newsletters, redes sociales…
Una buena agencia, un buen estudio, siempre tendrá claro este concepto, a la vez que estarán muy al tanto de las últimas tendencias de marketing que harán mucho más longeva la identidad de tu empresa.
Una buena atención al cliente también es fundamental para una agencia: puntualidad, agilidad y flexibilidad caracterizan a las mejores agencias.
Información a consultar
La mayoría de agencias debieran presentar su portfolio de clientes, de manera que quede claro si son expertos en un determinado sector o sus clientes son más diversificados. Un ejemplo puede ser cómo muestra su trabajo neoatack.com, uno de los referentes del sector. En su web te explican sus servicios, pero también te explican a fondo cómo trabajan con sus clientes con casos prácticos y viendo ejemplos de sus trabajos.
La capacidad de una agencia para aplicar el diseño gráfico a todos los ámbitos de una empresa (diseño corporativo, diseño publicitario, diseño de packaging, diseño multimedia, diseño para eventos o para redes sociales), como ya hemos apuntado, es uno de los factores que hace que una agencia sea mejor que otra, ya que, al poder integrar todas esas facetas, supone un gasto de ahorro y tiempo.
Otra manera interesante para que veas si una agencia es interesante o no, es que te expliquen su filosofía de trabajo, como por ejemplo podemos ver en la web de ROIncrease, otra agencia de diseño gráfico que se desenvuelve con solvencia en este sector. Es muy importante que una agencia explique de manera muy transparente su manera de hacer.
Otro de los factores que marcará qué agencia o estudio es mejor que otros es su capacidad de entender aquello que se quiere transmitir y que el resultado final genere un gran impacto visual. Debemos entender el papel fundamental y clave que el diseño gráfico juega en la creación y construcción de una marca, en definitiva, en el Branding.
Los mejores
En Internet podemos encontrar un montón de agencias, estudios y freelances; por lo que se vuelve indispensable conocer quiénes son los mejores estudios de diseño gráfico de España, para así poder recurrir directamente a ellos. De esta manera encontraremos referencias de expertos enmarketing que consideran a unas agencias por encima de otras y los motivos que les han llevado a tener esta opinión: reseñas de su trabajo y metodología y todos aquellos aspectos que las hacen mejores que sus competidores.