Acupuntura
Miscelánea

Acupuntura y sus beneficios en la fertilidad

Son muchas las parejas con dificultades para concebir, ya sea por razones conocidas o por otras no determinadas. Quienes pasan por esto, prueban con diferentes tratamientos que muchas veces resultan costosos y psicológicamente agotadores. No obstante, la acupuntura puede ayudarles a lograr su objetivo y aquí te explicamos cómo.

¿La acupuntura ayuda a lograr un embarazo?

La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que trabaja sobre el sistema nervioso y otros aspectos. 

El sistema nervioso y el hormonal están íntimamente relacionados, por lo que la acupuntura puede tener un efecto regulador sobre las hormonas, y por tanto en la fertilidad tanto masculina como femenina.

Es por ello, por lo que muchas futuras madre asisten a un centro de acupuntura en Barcelona y se someta a las sesiones cada 15 días, aunque esto puede variar en cada caso. Y, aunque es la mujer quien concebirá, se aconseja que ambos miembros de la pareja se traten con la acupuntura, especialmente si quieren conseguir un embarazo de forma natural. 

¿Cómo ayuda la acupuntura a la reproducción asistida?

Hoy día, las parejas que tienen problemas para concebir pueden lograr su objetivo haciendo uso de técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial, la fecundación in vitro y el método Ropa. En cualquiera de estos casos, la acupuntura tiene efectos positivos.

La acupuntura para la fertilidad – aplicada antes de someterse al tratamiento – puede ayudar a que haya más probabilidades de tener un embarazo exitoso, duplicando la tasa de éxito de las técnicas de reproducción asistida.

De esta manera la acupuntura y la Medicina China pueden aumentar el flujo sanguíneo en la pelvis, mejorando del grado de nutrición y de estimulación de los folículos, aumentando el grosor y calidad del endometrio y el número, motilidad y calidad genética de espermatozoides. Así mismo la acupuntura en extracción y transfer aumenta la tasa de embarazos viables, mejora los efectos secundarios de las técnicas de reproducción asistida y mejora en el estado anímico, especialmente el estrés.

¿Cuándo acudir a la acupuntura para quedar embarazada?

Tanto si llevas o lleváis años intentando conseguir un embarazo, como si has o habéis pasado por otros tratamientos, la acupuntura es una técnica para ayudarte a conseguir tu objetivo. Incluso, si no tienes problemas para concebir, pero como pareja quieren estar bien preparados, la acupuntura es también ideal para ustedes.

Por lo general, los expertos recomiendan comenzar las sesiones unos 3 meses antes de intentar conseguir un embarazo de forma natural o mediante reproducción asistida, esto para lograr un equilibrio energético y emocional. 

Efectos de la acupuntura en el embarazo

La acupuntura no solo es beneficiosa en la meta de quedar embarazada, sino que también actúa de forma positiva una vez que ya se ha alcanzado.

Entre sus efectos están el ayudar a reducir la inflamación de los pies, la retención de líquidos, los dolores de cabeza y hasta puede disminuir las posibilidades de un aborto espontaneo.

En resumen, la acupuntura es una técnica que a la vez que ayuda al sistema nervioso lo hace con el sistema endocrino, ayudando de esta manera a aumentar la fertilidad en parejas que tienen dificultades para concebir. Además, prepara el cuerpo y la mente en la búsqueda de un embarazo por medios naturales o por reproducción asistida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *